lunes, 10 de abril de 2023

Destino - Por Jackie O.

"La conjugación del arte".


Destino es un cortometraje lanzado en 2002 por The Walt Disney Company. Su producción comenzó originalmente en 1945, 58 años antes de su conclusión final. El proyecto fue una colaboración entre el cineasta estadounidense Walt Disney y el pintor español Salvador Dalí. Específicamente, fue un guion del guionista del estudio Disney John Hench y el artista Salvador Dalí. Se trabajó en él durante ocho meses, desde finales de 1945 a 1946. Sin embargo, las preocupaciones financieras llevaron a Disney a abandonar la producción.
En 1999, el sobrino de Walt Disney Roy E. Disney, mientras trabajaba en Fantasía 2000, desenterró el proyecto y decidió traerlo de vuelta a la vida.

Vemos a una bella mujer, que tiene las características físicas de las típicas "Princesas de Disney", mientras que el mundo que habita es un espacio incierto, digno de un cuadro de Dalí, y aborda la imposibilidad del amor entre una joven mortal y el ser mitológico Chronos, que abraza la mortalidad para perseguir a esta mujer de sus sueños, pero no pueden tocarse y su amor está condenado al fracaso. En esa búsqueda de un destino juntos, ninguno parece capaz de evitar su propio destino de sufrir transformaciones propias de un mortal, o de estar sujeto al tiempo inmortal.

Aunque sus imágenes pueden dar para otras interpretaciones, todas se tornan válidas, pues el arte da para mucha imaginación, en especial la de Dalí, pues el arte es imaginación, es contar historias de acuerdo a lo que tu percepción estime, y con estas imágenes llenas de hormigas, teléfonos, estatuas sin cara, inmensos paisajes desérticos, escaleras y construcciones imposibles, ojos, relojes que se derriten... la imaginación puede volar.

Elaborado con la técnica de animación tradicional, aunque contiene algunas tomas de animación digital, se extrajeron los más de 200 bocetos que se realizaron en aquel entonces. Se mantuvieron los 17 segundos de la filmación original, sin embargo, el resto también es sorprendente; es como observar las pinturas de Salvador Dalí con movimiento.

Hay bellas imágenes, bien compaginadas, que nos cuentan una historia, o varias, con una música adecuada, que nos hacen ver arte en pocos minutos y que es muy disfrutable.
Lo anterior, para amantes o no, de Dalí y Disney.

La premiere de "Destino" fue en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia en Junio del 2003.
 
Fue muy bien recibido por la crítica, incluso nominado por los Óscar en la categoría Mejor Cortometraje Animado.

Ficha técnica

Disponible en Disney.
Dirección: Dominique Monféry
Guion: Salvador Dalí, John Hench, Donald W. Ernst
Montaje: Jessica Ambinder-Rojas
País: Francia y EEUU
Año: 2003
Género: Animación- cortometraje. 07 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario