martes, 4 de abril de 2023

Sombras de un crimen - Por Carlos Correa Acuña

1939. El detective privado Philip Marlowe -Liam Neeson-, recibe una extraña y misteriosa visita en su estudio. Se trata de Clare Cavendish -Diane Kruger-, una atractiva mujer que quiere encontrar a Nico Peterson, su ex amante. Hija de la reconocida estrella de cine Dorothy Quincannon -Jessica Lange-, la joven no logra entender la súbita desaparición de Peterson, y por eso le pide al detective el particular encargo. El dinero no es problema, y aunque la química entre ambos podría llegar a ser una fuente de dificultades, las sospechas y mentiras que la investigación comienza a destapar, llevarán a Philip Marlowe al descubrimiento de oscuros secretos y reveladoras verdades que se encuentran muy lejos de los acotados propósitos iniciales.

Con guion de William Monahan, y basado en la novela de John Banville que tiene como centro el personaje creado por Raymond Chandler, esta cinta dirigida por Neil Jordan tiene muchísimos diálogos y una gran cuota de ironía. Con un sabor “a la antigua”, y un renovado estilo noir, el filme se sostiene gracias a la presencia de sus actores principales que inundan la pantalla. El carisma de Neeson se complementa muy bien con la gracilidad inicial de Kruger, y naturalmente destaca Jessica Lange en cada una de sus breves intervenciones.

Puntos altos de la película son sus escenarios y ambientes, los que logran una buena recreación de la época, creíble y realista. Por otra parte, el clasicismo de su forma, el ritmo pausado del metraje, la adecuada oscuridad y variados filtros bien utilizados, generan un efecto que ayuda muchísimo a sumergirnos en un contexto rico en detalles de estilo, aunque se muestre algo más gruesa en el desarrollo de ciertos ángulos de la personalidad del famoso detective.

Cuando Philip Marlowe entra en terreno sucio, no le tiembla la mano para golpear o eliminar a quienes le amenazan y superar los obstáculos que se interponen en su camino. Es cierto, nos recuerda al Liam Neeson de otras cintas, sin embargo el actor de da maña para imprimir un particular toque de estilo que, al menos en mi caso, logra convencer. Lo complejo o enredado de la trama pasa a segundo plano, pues las pistas equívocas tanto como las aperturas, cierres y laberintos, se van lentamente aclarando en la medida que se desenreda una madeja de elementos que, aún teniéndolos a la vista, siempre logran dar un giro, o al menos salir inesperadamente desde alguno de los recovecos de la historia.

El detective Marlowe encarna, como pocos, esa persistencia y perseverancia necesaria para poder llevar a buen puerto cada una de sus responsabilidades. Aunque tiene en alto valor la lealtad, sus obsesiones son bastante claras, y a veces carecen del sustento apropiado desde la base del relato. En ese sentido, el valor de la honestidad está siempre en tela de juicio. Negocios son negocios y el poder del dinero -o el poder que da el dinero-, sin duda logra inclinar la balanza. Es ahí donde se hace más necesario, aún, desenmascarar esas singulares apariencias de todo aquello que solo se hace por conveniencia.

Ficha técnica

Título original: Marlowe
Año: 2022
Duración: 110 minutos
País: Irlanda
Compañías: Coproducción Irlanda-España-Francia; Parallel Film Productions, Hills Productions AIE, Davis Films, H2L Media Group, Nickel City Pictures, Storyboard Media, Aperture Media Partners, Elipsis Capital
Género: Thriller. Intriga | Años 30. Neo-noir
Guion: William Monahan. Novela: John Banville. Personaje: Raymond Chandler
Música: David Holmes
Fotografía: Xavi Giménez
Reparto: Liam Neeson, Diane Kruger, Jessica Lange, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Alan Cumming, Danny Huston, Ian Hart, Colm Meaney, Daniela Melchior, François Arnaud
Dirección: Neil Jordan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario