viernes, 28 de abril de 2023

Tetris - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Apple TV +.

Algo más que el juego se comparte en esta película. Es fundamental que las piezas calcen luego de presentadas en un comienzo expuesto en forma simpática, pero que puede resultar un poco abrumador. La gran cantidad de personas involucradas, las idas y vueltas de la frenética carrera por obtener patentes de comercialización, y las insospechadas consecuencias, ofrecen un cocktail variado que se puede hacer difuso si no se presta toda la atención necesaria.

El relato está centrado en Henk Rogers -Taron Egerton-, de Bullet-Proof Software, quien al conocer una de las primeras versiones de Tetris en el Consumer Electronics Show de Las Vegas del año 1988, queda totalmente prendado. No solo es más entretenido que su propio videojuego, sino que, además, tiene esa particular característica fundamental que se llama adicción: una vez iniciado, no se puede soltar. Rogers alucina, está convencido que será un éxito mundial y se obsesiona por las patentes. En ese momento entran a tallar, entre otros, Robert Stein -Toby Jones-, de Andromeda Software; Robert Maxwell -Roger Allam-, y su hijo Kevin -Anthony Boyle-, CEO de Mirrorsoft; el CEO de Nintendo, Hiroshi Yamauchi -Togo Igawa-; y los mandamases de ELORG, una firma propiedad del gobierno de la Unión Soviética de la que forma parte nada menos que el inventor del juego, el programador soviético Alexey Pajitnov -Nikita Efremov-.

Las temáticas de la película podríamos resumirlas en cuatro: la feroz competencia comercial por las patentes, acaso lo más complicado; la inventiva del juego y la fascinación que produce; el lado humano que representan Henk Rogers, Alexey Pajitnov y sus familias; y el contexto político sobre el que se desarrollan los hechos. Con estos elementos, el guion de Noah Pink ofrece tres fases que podrían considerarse clásicas. Primero nos presenta a los protagonistas, luego desarrolla las varias aristas en forma paralela, para finalmente desplegar una frenética conclusión en la que todas las piezas dan múltiples vueltas hasta que encuentran su posición final.

El director Jon S. Baird filma lúdicamente una historia basada en hechos reales pero que sabemos tiene mucho de ficción. Aquello no le quita ningún mérito, muy por el contrario, al agregar varios elementos logra sostener las casi dos horas de metraje y que no decaiga ni el interés ni la atención. Algo similar pasa con las historias familiares, a las que dedica un buen espacio, contrastando realidades muy diferentes, tanto en formas de vida, como en expectativas y sueños. La película también se da maña para caricaturizar, aunque con buen tono, la política soviética de fines de los años 80, con esa KGB aún resistente pero en declinación, y el proceso iniciado por Gorbachev que no tiene vuelta atrás.

“Tetris” permite conocer buena parte de los orígenes de este juego ya icónico que ha cautivado al mundo desde hace décadas. La otra parte de la película es mera entretención -que por lo demás funciona muy bien-, con piezas aceitadas, un buen elenco coral y una edición fluida que deja buenas sensaciones. En lo particular, me quedo con la amistad forjada por Rogers y Pajitnov, una genuina relación que, a juzgar por los hechos descritos al final de la cinta, sigue dando hasta hoy abundantes frutos, tanto personales como comerciales.

Ficha técnica

Título original: Tetris
Año: 2023
Duración: 117 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Ai Film, Apple TV+, Marv Films. Distribuidora: Apple TV+
Género: Drama | Basado en hechos reales. Videojuego. Espionaje. Guerra Fría. Años 80
Guion: Noah Pink
Música: Lorne Balfe, Guadalupe Barbara
Fotografía: Alwin H. Kuchler
Reparto: Taron Egerton, Nikita Efremov, Oleg Shtefanko, Igor Grabuzov, Sofya Lebedeva, Anthony Boyle, Toby Jones, Roger Allam, Ben Miles, Togo Igawa
Dirección: Jon S. Baird

No hay comentarios.:

Publicar un comentario