viernes, 14 de abril de 2023

Los tres Mosqueteros: D'Artagnan - Por Jackie O.

"Todos para uno... y la aventura recién comienza"


En medio de un reino dividido por la guerra, el joven D'Artagnan viaja a Paris para convertirse en uno de los Mosqueteros, ahí conoce a Athos, Porthos y Aramis, la elite guardia del Rey. Juntos cruzarán espadas y unirán su destino para exponer una conspiración del Cardenal en contra de la corona.

Quién no ha escuchado hablar de estos tres mosqueteros, que en realidad fueron cuatro, salidos de la novela del escritor Alejandro Dumas, publicada inicialmente en folletines por el periódico Le Siècle en 1844. En ese mismo año fue publicada como volumen por la editorial Baudry y reeditada en 1846 por J. B. Fellens y L. P. Dufour, con ilustraciones de Vivant Beaucé.

Fue llevada a la pantalla múltiples veces, desde 1921 en adelante, así como obras de teatro, animación. etc., una historia que no falla pues tiene de todo, intriga, valor, amor, infidelidad, peleas, y más.

¿Qué vemos esta vez? Lo ya conocido, y con sus adaptaciones a gusto del director y guionista por supuesto, teniendo un resultado agradable a la vista, pues cuenta con un buen elenco, mantiene la naturaleza francesa en idioma siendo un agrado escucharla. Vestuario bellísimo, donde cientos de trajes desfilan desde las más opulentas plumas hasta los más andrajosos mantos, que le dan una calidad visual impresionante, que debe ser destacada en próximos festivales, pues se nota una delicada preocupación en ello, así como en el maquillaje y peluquería.

La trama está bien construida, no da para aburrimientos pues la intriga entre poderes del estado y la iglesia no paran en confabular contra el Rey, un Rey que debe luchar no solo con sus súbditos, sus adversarios, también con los chismes que se van tejiendo. Los alborotos entre cómo se conocen estos mosqueteros, las peleas que van y vienen, el deseo de obtener un sueño (ser mosquetero), un enamoramiento que nace -y creo que también puede haber un viejo y despechado amor por ahí...-, las malas intenciones que no cesan, el culpar a alguien de un delito y buscar la forma de liberarlo, van armando la trama en escenografías bien construidas que nos hacen viajar por una antigua Europa, de calles malolientes y castillos lujos.

Una cinta de época, con personajes carismáticos que nos van involucrando pues sus actuaciones estuvieron correctas, con momentos tensos así como con varias dosis de humor, sin olvidar su frenético montaje, buenos planos secuencia para las peleas de estos espadachines, y la buena forma de manejar la luz en los acontecimientos que ocurren de noche (que son la mayoría); una película de aventura, la cual hay que verla desde esa óptica. Tal vez no excelente, pero cumple bastante para mantenernos atentos, recordar y querer leer nuevamente esa obra, que muchos gratos momentos regala, una historia donde la valentía, la lealtad en la amistad, las constantes aventuras y el amor, nos hace soñar.

Y tanto nos va involucrando en cada minutos, que mi entusiasmo no vio venir ese final...

Ficha técnica

The Three Musketeers: D'Artagnan
Director: Martin Bourboulon
Reparto: Eva Green, Vincent Cassel, François Civil, Romain Duris, Pio Marmaï, Louis Garrel
Guion, adaptación y diálogos: Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière
Basado en la obra de Alejandro Dumas
Género: Acción, Aventura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario