jueves, 20 de abril de 2023

Punto de Encuentro - Por Jackie O.

"Necesitamos calmar el alma sin olvidar”


Un adulto y una infante es la primera imagen que vemos, donde este adulto busca fotos y la niña le pregunta que hace, él le dice que busca fotos porque harán una película de su papá, y le consulta a la pequeña: "¿sabes lo que le pasó al papá?” Sí, le dice la pequeñita, agregando: “lo mató Pinochet"

¿Qué adulto perturbado le cuenta estas historias a una pequeñita que con suerte sabe contar hasta el número 10?. Sí, un ser humano muy perturbado, traumado, que necesita ayuda psicológica, al cual no se le debe olvidar, pues está dañado, y lamentablemente dañando a las futuras generaciones.

Contar los hechos desde el punto de vista del que cuenta la historia es válido, pues es su historia. Pero critico la crianza con odio.

Cuando tenga el ser humano capacidad para razonar, se conversa la historia como se quiera contar, no llenar de odio a infantes, por lo que solo esta introducción del documental me pareció pésima.

Los cineastas Alfredo García y Paulina Costa, viven en carne propia lo que fue la caída de la Unidad Popular, sus padres fueron violentistas guerrilleros del MIR, y por ende fueron tomados prisioneros en su momento. El padre del primero desapareció, el padre de Costa sobrevivió ante tal caos.

Es así, que para hacer este trabajo, le piden a don Luis Acosta, el sobreviviente padre de Paulina, y a la viuda madre de Alfredo García, que les colaboren en este trabajo con sus recuerdos.

Este trabajo es una película dentro de otra película, ya que, en base a estos recuerdos y la colaboración de actores, recrean algunos hechos vividos en dicha época.

Lo interesante que se puede rescatar de este trabajo cinematográfico es la honestidad de estos dos adultos al recordar, los planos que le dan les muestra sinceros, y sus silencios son conmovedores. Aunque se entrevista a otros miembros de la familia, no llegan a calar tan hondo como los ya mencionados.

Chile, y como todo país, tiene sus historias, tanto bellas como las terribles, y de esto último Chile tiene muchas, horrorosas violaciones a los Derechos Humanos que jamás hay que olvidar, pero pareciera que todos han olvidado, salvo la década del 70, esa siempre está. No hay más recurso cinematográfico que eso.

Falta más educación histórica para recordar que Chile no comenzó en el 70.

Un trabajo que nuevamente recuerda hechos atroces, de personas que fueron activistas, abatidos en el momento y que su familia revive cada día con mucho dolor.

Nunca hay que olvidar, todo ser humano debe saber dónde están los restos de sus seres queridos, y que merecen justicia. Pero ¿cuál es la idea de llenar de odio a las nuevas generaciones?

Historia cívica y salud mental, dos temas que deben tratarse con suma delicadeza y respeto.

Ficha técnica

Género: Documental
Duración: 89 minutos
Director: Roberto Baeza
Productor: Paulina Costa y Alfredo García
Guión: Alfredo García, Paulina Costa y Roberto Baeza
Reparto: Lucho Costa, Silvia Vera, Alfredo García, Paulina Costa, Felix Villar, Pablo Medina, Claudia Navarrete y Cecilia Muñoz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario