miércoles, 12 de abril de 2023

Super Mario Bros: La película - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Mientras trabajan en una avería subterránea, los fontaneros de Brooklyn, Mario y su hermano Luigi, viajan por una misteriosa tubería hasta un nuevo mundo mágico. Pero, cuando los hermanos se separan, Mario deberá emprender una épica misión para encontrar a Luigi. Con la ayuda del champiñón local Toad y unas cuantas nociones de combate de la guerrera líder del Reino Champiñón, la princesa Peach, Mario descubre todo el poder que alberga en su interior.


Esta aventura, dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic resulta muy entretenida. Tiene muchas secuencias de acción, es tremendamente colorida y sus personajes, además, generan natural simpatía. La lucha contra el mal se hace desde la amistad y el trabajo en común. La hermandad de Mario y Luigi, a pesar de ser tan distintos, es a toda prueba, y lo que la familia representa para ambos, se convierte en el sólido pilar que les sustenta en el mágico reino al que son inesperadamente transportados.

Lo mejor de la película son sus escenarios y laberintos. La recreación del tradicional juego de video es excelente, y por momentos somos parte de él gracias a secuencias que apelan a nuestra nostalgia, unos recorridos mágicos que, al verlos en pantalla grande, nos hacen volver décadas atrás cuando operábamos nosotros mismos los controles para guiar a Mario en sus diferentes travesuras. Para mí, el encuentro con DK (Donkey Kong) da justo en la tecla. Recuerdo que lo jugaba y me encantaba, tal vez más que Mario, por lo que verlos juntos en la película es genial. Lo de unir fuerzas para derrotar al malvado Koopa Bowser funciona, además, muy bien, porque agrega un nuevo interés a una historia que bien podría haberse quedado complacientemente solo en lo conocido.

Se nota la presencia de Illumination Entertainment en esta adaptación de “The Super Mario Bros. Movie”. Ese humor tan característico está presente, como también la particularidad de sus personajes (Bowser no resulta ser tan abominable por momentos, más bien en varias escenas provoca risas y da lástima) que, en conjunto, consiguen ese toque transversal que hace de la cinta una buena opción para verla en familia.

Los 92 minutos de “Súper Mario…”pasan volando, y por favor no se vayan al final, hay dos escenas post créditos que vale la pena ver.

Ficha técnica

Título original: The Super Mario Bros. Movie
Año: 2023
Duración: 92 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Japón; Illumination Entertainment, Nintendo, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Animación. Fantástico. Comedia. Acción. Aventuras | Cine familiar. Videojuego
Guion: Matthew Fogel. Personajes: Shigeru Miyamoto. Videojuego: Nintendo, Shigeru Miyamoto
Música: Kōji Kondō, Brian Tyler
Fotografía: Animación
Reparto: Animación, Voz: Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black, Keegan-Michael Key, Seth Rogen, Fred Armisen, Kevin Michael Richardson, Sebastian Maniscalco, Charles Martinet
Dirección: Aaron Horvath, Michael Jelenic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario