miércoles, 26 de abril de 2023

La Heredera de la Mafia - Por Juan Pablo Donoso

Sátira feminista gruesa en la línea de los Padrinos, con alusiones e imitaciones de la violencia de aquellos filmes.

Toni Collette (El Sexto Sentido, 1999 - Las Horas, 2002) fue la productora: por eso se luce a destajo como protagonista.

Filmada casi entera en Roma, y en otras bellas locaciones italianas.

Comienza enérgica, con algunos momentos bastante graciosos. Mas, a medida que avanza, y ya cerca del final, pierde tensión y el humor resulta menos efectivo.

Kristin, es una típica esposa norteamericana, con marido torpe e inmaduro, y un hijo en edad universitaria. Por inercia sigue apegada a la chata rutina de su hogar.

Cuando se entera de la muerte de su abuelo, y de la invitación que le hacen, decide partir sola a Italia, con la secreta esperanza de tener a alguna aventurilla, y dar rienda a su frustrada vida sexual.

Mas, al llegar se entera que el abuelo era capo de una poderosa mafia y que, antes de partir, ordenó que ella heredara su fortuna y lo sucediera en el mando.

A pesar de su reticencia, los acontecimientos, el personal a su cargo, y los enemigos de la “familia”, la fueron obligando a contraer la responsabilidad. Múltiples incidentes fortuitos la llevan a defenderse con éxito y, con ello, convertirse en la eficaz y temible nueva “doña” de la guerra entre mafiosos.

Es grato ver a ciertos secundarios - invitados por Collette para acompañarla en esta bufonada. Se lucen Monica Bellucci (ex diva de los años 90) como su “consigliera”, la gordita Sophia Nomvete (El Señor de los Anillos), como su abogada afroamericana, Dora Romano (Fue la Mano de Dios, 2021) como Tía Esmeralda, algunos nuevos galanes atractivos, y otros maleantes bien escogidos para ilustrar la caricatura.

La banda musical mediterránea, interpretada por Gianni Morandi, es adecuada evocando el estilo de Nino Rota y Carmine Coppola.

Para disfrutarla hay que aceptar que es una parodia grotesca, donde todos los personajes son estereotipos, y que navega sobre la frágil línea entre la comedia chabacana y la vergüenza ajena. Tal vez pudo recurrir a un humor más sutil. Hay momentos en que el guion pareciera decirnos “esto es un chiste, por favor ríanse”.

Incluso el personaje de Toni Collete como la ingenua tontita torpe, con mayor sutileza, habría sido más pintoresco.

Ideal como entretención durante un largo viaje aéreo.

EFECTIVA COMO SÁTIRA FEMINISTA GRUESA. GUERRA ENTRE SANGUINARIOS MAFIOSOS VENCIDOS POR CÁNDIDAS AMAZONAS.

Ficha técnica   

Título Original: Mafia Mamma
2023 Acción, comedia, crimen EE.UU., Inglaterra, Italia, EE. UU. - 1,41 hrs.
Fotografía: Patrick Murguia 
Edición: Waldemar Centeno Música: Alex Heffes 
Diseño Prod.: Livia Borgognoni 
Guion: Amanda Sthers, J.Michael Feldman, Debbie Jhoon 
Actores: Toni Collette, Monica Bellucci, Alfonso Perugini 
Dirección: Catherine Hardwicke (Los Amos de Dogtown, 2005)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario