jueves, 6 de abril de 2023

El Evangelio según Mateo - Por Jackie O.

"La historia de la pasión y muerte de Cristo es la más grande jamás contada, y los versos que la narran son los más sublimes que se hayan escrito jamás: Pier Paolo Paolini"

Antes de comenzar de hablar de esta película y de su gran director, del cual me encantan sus trabajos, les debo señalar, aunque deben saberlo, que él efectúa una dedicatoria al comenzar la película que me parece bella y quisiera que la recordáramos, y para quienes no la han visto aquí va:

"Dedicada a la querida, alegre y familiar memoria del papa Juan XXIII" ("Alla cara, lieta, familiare memoria di Giovanni XXIII")

Sin dejar de mencionar que el año 2015, el diario del Vaticano la calificó como la mejor película sobre Cristo, jamás realizada.

Se dice que Pasolini decidió hacer esta obra luego de leer las escrituras de San Mateo, considerando que era un guion perfecto, pues sus diálogos eran impresionantes. ¿Cuándo sucedió eso? Hay diferentes teorías, algunos dicen que en una celda, otros en un hotel, la verdad no hay seguridad, pero lo cierto es que las leyó y le encantó. Leyó en una noche los Cuatro Evangelios, en donde consideró que debía hacer una obra relacionada al tema, eligiendo el de San Mateo, porque consideró que sus diálogos eran más auténticos, que los personajes que ahí se mencionaban llegaron más a él. Los personajes se sentían más terrenales porque no se adornadaba nada, y él quería contar algo sin endulzamientos o dramatismo extremo, como lo han hecho otras obras para acaparar la audiencia. 

Antes de comenzar a rodarla, recibió una invitación del Papa Juan XXIII, el cual mantuvo una reunión con varios artistas no católicos; el contacto con él, hizo que le dedicara esta película.

Este hecho, de realizar esta película, y como se esperaba, generó muchas críticas por su "condición" (homosexual, ateo y marxista), Pero a él no le interesó, es más, señaló: "Si saben que soy un no creyente, entonces me conocen mejor que yo mismo. Puedo ser un no creyente, pero soy uno que siente nostalgia por la creencia".

Ya sabemos de que trata la película, del nacimiento de Jesús hasta su resurrección, lo novedoso es su autenticidad de contarla. Y por lo mismo, fue premiada en diferentes festivales, con tres nominaciones al Óscar, entre otros,  y no sé por qué aún esta cinta pasa desapercibida por muchos. Espero que al leer estas líneas, te animes a verla. 

El trabajo en blanco y negro, muy minimalista, la hace conmovedora; solo Pier sabe poner la cámara en el ángulo adecuado. El análisis de esta película cuadro a cuadro no deja de sorprenderme y encontrar siempre algún detalle bello, con planos y contraplanos que son significativos, sin la necesidad de efectos visuales ostentoso, ayudado por luz natural en muchas escenas, y aprovechando lugares existentes en el sur de Italia, o lo mismo que te va regalando la naturaleza, como arroyos, montañas, etc., nos da una conmovedora historia. En cuanto al maquillaje, no hubo, y eso también es maquillaje; respecto de los primeros planos con mínimos detalles de ceños y miradas que se guían a ciertos puntos, ubicación simétrica de cuerpos y objetos, en fin, podría decir mucho más; esto lo tomó de uno de sus directores favoritos (y el mío también): Dreyer.

Hay tantas escenas memorables, como: el grito final, no es desgarrado como la costumbre televisiva nos muestra, ya es de cansancio, de agotamiento del cuerpo y del alma ("Dios por qué me has abandonado"). O el momento del bautismo y ese torrente a su espalda... muchas imágenes recorren mi mente, de memorables. Estos detalles la hacen una pieza de arte del cine. No podemos olvidar la música que acompaña esta cinta, es para ponerle play y solo dejarse llevar; la secuencia de imágenes, algunas intencionalmente cortadas o en movimiento para darle un realismo mayor (cámara en mano), o los efectos visuales, que no necesitan fuegos artificiales para deslumbrarnos; no, son simples, y unos planos y contraplanos para decirlo todo, y efectos de luces muy bien utilizados.

También, como es su costumbre, y de otros directores, tomó a personas que no eran actores para participar, incluso está su madre como María de adulta (ya ha estado en otras películas de su hijo). 

Mostrar a una mujer evidentemente embarazada en occidente o la mismísima María en ese tiempo, no debía ser pues era muy atrevido; pero él lo hizo, porque él era un atrevido genio.

En qué podría reparar el público, es en el mismo actor que personifica a Jesús, era poco empático, poco cercano; tal vez es porque ya nos acostumbramos a ver a otros "Jesús en la pantalla", pero Pasolini tomó los textos tal cual, eso me deja la pregunta ¿Jesús era poco empático, frío, con la gente? (no me traten de hereje por favor)

Sobre el título, la mayoría de las personas, tal vez inconscientemente, la llaman "El Evangelio según SAN Mateo", cuando el título original es sin el Santo, pero son aceptables ambas.

En resumen, una película que nos habla de historia, adaptando uno de los mejores guiones que existe (Biblia), donde el Director trató a Jesús como un ser más terrenal, no invocándolo en un Olimpo, y lo trató con mucho respeto.

Un ateo consciente y respetuoso con la figura de Jesús, y creo que más honesto.

Disponible en youtube.

Ficha técnica

Il Vangelo secondo Matteo.
Dirección y guion: Pier Paolo Pasolini
Basada en el Evangelio de San Mateo
Sonido: Mario Del Pezzo
Maquillaje: Marcello Ceccarelli
Fotografía: Tonino Delli Colli
Montaje: Nino Baragli
Escenografía: Andrea Fantacci
Vestuario: Danilo Donati
Efectos especiales: Ettore Catalucci
País: Italia y Francia
Año: 1964
Duración: 137 minutos
Género: Drama-Biografía
Protagonistas: Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susanna Pasolini, Marcello Morante, Mario Socrate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario