Con una aproximación delicada e intimista a sus protagonistas, “Alis” se instala en La Arcadia, un internado público en la ciudad de Bogotá, para conocer los testimonios de diez chicas que han sido abandonadas por su familia. Los cineastas les proponen un juego: la invención de la historia de Alis, una amiga invisible que no existe en el plano real, pero que ellas harán vivir son su imaginación en un proceso colectivo.
Recuerdo haber visto este documental cuando fui jurado en categoría internacional en Sanfic 2022, para Signis. Y este trabajo, se podría decir que sacó nuestro segundo lugar (pero no hubo premiación, ya que solo se podía elegir una), un trabajo que fue discutido.
En este documental vemos un internado de chicas preadolescentes, que han sido víctimas del desamparo de la sociedad, y principalmente de su familia.
Cuidadas y dándoles una visión diferente de la vida para poder reinsertarlas en la sociedad, que los prejuicios que llevamos todos como seres humanos, se vayan, que las etnias, orientaciones de sexualidad, religiosas y/o económicas, no sean un obstáculo para conocer, interactuar y dar oportunidades, se avanza.
Vemos a un grupo de niñas que interactúa con la cámara, con nosotros, es solo un juego, un experimento: inventemos a una amiga, ¿cómo sería esta nueva chica que llega al lugar?
Cada niña, tímidamente, va dando algunos datos de como se imaginan a esta nueva integrante, pero en cada minuto van entrando más en confianza y nos dan más detalles de ellas. Ya tiene una vida.
Temas como la identidad sexual, el amor, las drogas, las carencias afectivas, la soledad, los miedos y los traumas van saliendo, Alis es una excusa para hablar de ellas mismas, o para imaginar esa vida que se quiso. Son sueños, sueños tal vez perdidos, y/o tal vez aún se puedan realizar.
Un trabajo que involucra no solo ha estas chicas que traspasan su imaginación de forma honesta, sino que como espectador nos conmovemos ante tanta sinceridad que brota de estas muchachas, y porque nosotros también podríamos hacer un ejercicio así, y sorprendernos.
Detenernos a escuchar, a mirar nuestro alrededor, en prestar atención no solo a otros, escucharnos principalmente nosotros, pues tenemos de seguro mucho que contar, y así ayudar para una buena integración.
Ficha técnica
Género: Documental
Año: 2022
Duración: 84 minutos
Director: Nicolas Van Hemelryck y Clare Weiskopf
Productora asociada: Lise Lense-Moller
Productora: Casatarántula (Colombia)
Coproductora: Pantalla Cines SPA (Chile)
País de origen: Chile y Colombia
Duración: 84 minutos
Director: Nicolas Van Hemelryck y Clare Weiskopf
Productora asociada: Lise Lense-Moller
Productora: Casatarántula (Colombia)
Coproductora: Pantalla Cines SPA (Chile)
País de origen: Chile y Colombia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario