sábado, 1 de abril de 2023

Luther: cae la noche - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

Sinopsis: Atormentado por un caso sin resolver, el brillante pero caído en desgracia inspector londinense John Luther se fuga de la cárcel para intentar atrapar a un sádico asesino en serie...

Es difícil explicar lo que sucede con esta cinta. Luego de cinco temporadas exitosas -20 capítulos en total, 10 premios, 41 nominaciones, y el Globo de Oro al "mejor actor de miniseries" el 2012-, esta nueva película continúa con la historia de este particular detective interpretado por Idris Elba, sin embargo, parece que tal como su título original, “The Fallen Sun”, el sol, literalmente, se cae. Con expectativas altas, y una premisa prometedora, “Luther”, la película, deja claro que es muy diferente construir una película que una serie; son lenguajes distintos, ritmos distintos, espacios distintos, e inclusive, audiencias diferentes.

Dirigida por Jamie Payne, el filme resulta fallido desde varios aspectos. Primero, la historia se compartimenta, tal vez pensando que con ciertas complejidades de estructura, en cajas separadas, podría tener más atractivo. Segundo, el ritmo es irregular, acelera de pronto, se tranca, vuelve a apurarse; va y viene carente de relación armónica, lo que provoca un cierto desconcierto. Tercero, actuaciones planas, no creíbles, sin chispa… y es un buen elenco, pero desaprovechado.

Poquito nos deja esta secuela de “Luther”, de la que solo rescato los escenarios, la música, y una producción mucho mejor que el contexto fílmico al que remite. El resto de los elementos no pasan la prueba. No se consolida ni el misterio a resolver, ni el héroe de acción, ni menos las motivaciones principales de los unos y los otros. Lo que observamos es un popurrí variopinto -ordenado eso sí, pero con un marcado desequilibro-, que se hace tedioso, y que para terminar de verlo hay que echar mano a nuestros ahorros de paciencia y agregar una cuota de generosidad.

Ficha técnica


Título original: Luther: The Fallen Sun
Año: 2023
Duración: 129 minutos
País: Reino Unido
Compañías: BBC Film, BBC Studios, Chernin Entertainment. Distribuidora: Netflix, BBC
Género: Thriller. Drama | Secuela. Policíaco. Asesinos en serie
Guion: Neil Cross
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Larry Smith
Reparto: Idris Elba, Cynthia Erivo, Andy Serkis, Dermot Crowley, Thomas Coombes, Hattie Morahan, Lauryn Ajufo, Vincent Regan, Ross Waiton, Dan Li
Dirección: Jamie Payne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario