El juego de tener un amigo imaginario es algo que probablemente hemos usado más de alguna vez para evadir, o bien ampliar la realidad. Cuando descubrimos que este juego es aplicado a diez jóvenes que habitan el internado “La Arcadia”, en Bogotá, Colombia, lugar que se hace cargo de personas sin familia o cuyos cercanos no pueden o no quieren asumir la responsabilidad, nuestra percepción se modifica en la medida que también varía el punto de vista de las involucradas.
La premisa señala que esta institución pública es similar a un hogar, una comunidad activa que busca dar acogida y empoderar a personas vulnerables, potenciando sus habilidades y al mismo tiempo cubrir aquellos vacíos fundamentales para que dejen de ser un obstáculo que les impida proyectarse hacia el futuro.
Los cineastas Nicolas van Hamelryck y Clare Weiskopf les proponen algo, en apariencia, sencillo a sus entrevistadas. Imaginen, les dicen, una niña de 15 años, de nombre Alis, que llega al hogar. ¿Cómo la ven, cómo la reciben, cuáles son sus primeras interacciones con ella? Poco a poco, y en la medida que cada una se va soltando, emergen otras preguntas, más difíciles, más profundas, más intensas. Allí, el ejercicio muta, y la ficción deja traslucir realidad, una confusa intimidad que se despoja de todo ropaje para dejar al descubierto una sinceridad y honestidad que toca el alma.
Desarrollada durante cinco años y filmada en dos semanas, este documental abarca una variedad de temáticas que van desde el abandono hasta el amor. En el trayecto, pasa por la soledad, la carencia de afecto, los miedos y traumas, el consumo de drogas, el abuso sexual, y la identidad de género, entre muchos otros temas. Es tan natural el tránsito de lo aparentemente superficial a lo profundo, que perfectamente podemos perdernos, sin embargo existe un imán, una especie de hechizo hipnótico que nos une a los testimonios y que logra capturar instantáneamente nuestra emoción y empatía.
Los realizadores explican con estas palabras el elemento que han elegido como base: “Encontramos el dispositivo perfecto para explorar estas reflexiones en un juego en el que les invitamos a imaginar una historia. Aunque ficticias, estas guardaban un paralelismo con sus vidas, señalando el modo en que la imaginación refleja nuestras experiencias y puede convertirse en una forma de afrontar el trauma. Descubrimos que la imaginación dice más de nosotros que nuestra biografía”. Y justamente esta es la clave, la bisagra que permite visualizar una dimensión que, de otra manera, probablemente permanecería totalmente oculta.
Con múltiples nominaciones y premios, “Alis” es un trabajo delicado, íntimo y profundo. Logra superar el pudor de sus protagonistas y también el nuestro, sobretodo cuando observamos los emotivos relatos narrados a través de esta amiga imaginaria. Alis sí existe, refrendan, en un reconocimiento que funciona además como espejo -su propio espejo-, en un camino que les permite sanar heridas y, por qué no, soñar con un futuro posible de abrazar con sus propias manos.
Nicolas Van Hemelryck y Clare Weiskopf apuntan al centro motor de su trabajo: “Imaginamos esta película como una oportunidad para que los espectadores empaticen con el valor, la sensibilidad y la fuerza de estas jóvenes, superando sus propios prejuicios para ver más allá del estigma la posibilidad de transformación y crecimiento personal. Esta película habla de la importancia de la perseverancia y la confianza en uno mismo”.
84 minutos de humanidad y de entereza, de resiliencia y esperanza, de lágrimas y sonrisas; y principalmente de solidaridad y amor. Un documental sobre un mundo que no está perdido, un mundo que se puede mejorar si ponemos en el centro a las personas, reconociendo cada una de sus identidades para relevar lo más importante de nuestra condición de seres humanos.
Ficha técnica
Duración: 84 minutos
País: Colombia
Compañías: Coproducción Colombia-Rumanía-Chile; Casatarántula, deFilm
Género: Drama. Documental | Adolescencia. Drama social
Guion: Tatiana Andrade, Anne Fabini, Gustavo Vasco, Clare Weiskopf, Nicolas van Hemelryck
Música: Miguel Miranda, José Miguel Tobar
Fotografía: Helkin Rene Diaz
Reparto: Documental, Intervenciones de: Paula Yeraldine Gutiérrez Sánchez, Linda Sofía Rodríguez Ávila, Yulieth Natalia Parra Cardoso, Derly Carolina Cristancho, Carol Daniela Maje, Magaly Amparo Fernández, Nicole Daniela Sánchez
Dirección: Nicolas van Hamelryck, Clare Weiskopf
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
sábado, 8 de abril de 2023
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario