domingo, 23 de abril de 2023

De Vuelta al Deseo - Por Carlos Correa Acuña

Olga -Magdalena Boczarska-, es una mujer dedicada completamente a su trabajo. Segura de sí misma, parca, e incluso un poco dura, evoca, por momentos, nebulosos recuerdos. Algo hay ahí, tal vez algo no superado que tiene relación con la distancia que la separa de Maja -Katarzyna Sawczuk-, su hija adolescente.

En otra vereda se encuentra Maks -Simone Susinna-, un apuesto italiano 15 años menor que Olga, quien se acerca a ella con claras intenciones. Después de varios encuentros en los que coinciden, se despierta entre ambos una pasión incontenible, no obstante el conflicto también salta a la vista: él es parte de un proceso que ella supervisa como jueza. ¿Es genuino lo que les sucede o solo responde al conveniente interés de Maks y a la vana ilusión de Olga?

Dirigida por Tomasz Mandes, esta película plantea como tema de fondo la relación de una mujer madura con un hombre mucho menor. Pero no se queda solo en eso, también pone sobre la mesa otro amor, el filial, entre una madre y una hija que tienen temas pendientes por resolver.

Respecto a las actuaciones, observamos principalmente a Olga y configuramos transparentemente su personaje. Exitosa en lo profesional, tiene sus vínculos afectivos destrozados, un daño que ha debido sobrellevar a través de los años. De pronto, y sin buscarlo, se encuentra de frente con una nueva oportunidad de reiniciar su vida amorosa. La magia es instantánea, se siente refrescada, y aunque naturalmente al comienzo tiene dudas, este nuevo camino la lleva a abrirse sin medir consecuencias, es decir, si aquello es una posibilidad real o solo está tomando una acotada vía de escape con clara fecha de caducidad.

El personaje de Maks, por su parte, no entrega demasiadas pistas, sin embargo vemos que juega un poco con la ilusión de Olga. Como las cosas se complican para ella, tanto en lo profesional como en lo familiar, las frustraciones que cargan su mochila más la notoria diferencia de edad -y también de proyectos de vida-, se transforma en un problema concreto para esta incipiente relación.

La construcción del guion se apoya en las actuaciones pero principalmente en los encuentros amorosos de la pareja protagónica, con escenas explícitas de sexo que, sin caer en un estilo pornográfico, exponen bastante intimidad. Si bien no es muy clara su justificación, son momentos que permiten observar cómo esta mujer se reencuentra con su sexualidad y vuelve a vivir una pasión que creía olvidada.

Así como el tema sexual es desenfrenado, lo íntimo, en contraposición, solo se esboza, y recién en el tercio final adquiere peso real. Allí observamos un proceso de reconciliación difícil y duro, pero totalmente necesario para siquiera pronunciar la palabra futuro. Si bien las piezas terminan de calzar, perfectamente podríamos acomodarlas de otra manera para construir un final distinto y que así dependa de nosotros tanto la resolución como la significación que le queramos entregar.

Ficha técnica

Título original: Heaven in Hell
Año: 2023
País: Polonia
Compañías: Ekipa, Monolith Films
Género: Drama. Romance | Drama romántico
Guion: Tomasz Mandes, Mojca Tirs
Fotografía: Bartek Cierlica
Reparto: Magdalena Boczarska, Simone Susinna, Katarzyna Sawczuk, Sebastian Fabijanski, Katarzyna Kwiatkowska, Janusz Chabior, Monika Fronczek
Dirección: Tomasz Mandes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario