sábado, 15 de abril de 2023

Minamata - Por Jackie O.

"Luchas que valen la pena pelear"


Sinopsis: Nueva York, 1971. Tras sus celebrados días como uno de los fotoperiodistas más venerados de la II Guerra Mundial, W. Eugene Smith se siente desconectado de la sociedad y de su carrera. Y producto de un reportaje viaja a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial. Ahí Smith, se sumerge en la comunidad y sus imágenes le dan al desastre una dimensión humana desgarradora.

Johnny Depp, uno de los grandes actores de su generación, no solo se sumerge en el personaje con pasión, se impregna totalmente con la historia, siendo además su productor, pues es una historia que debía contarse.

Hay historias basadas en hechos reales necesarias de contar, pero no contarlas porque sí, sino que darle el tratamiento artístico adecuado, y acá nos lo entrega.
Es un drama desgarrador, de algo que sucede en muchos rincones del mundo, la contaminación y los efectos que provoca en los seres humanos. Acá es el turno del Mercurio, de cómo una empresa arroja miles de miles de desechos con este tóxico metal al agua; agua que es fuente vital en este pequeño pueblo, que llevan años en esto, y nadie a hecho nada. Los niños nacen deformes o con deficiencias cognitivas graves, y en los adultos también se van viendo los efectos de este envenenamiento.

Smith, este fotógrafo que vive la decadencia de un pasado que fue, que ahora nada le importa, y que cuando golpea a su puerta una pareja con cierto engaño para captar su atención; se resiste, hasta que ganan su mente y corazón con los hechos brutales en Minamata. Este le propone a su "jefe" (encargado revista Life) que lo patrocine para ir, discusiones van y vienen hasta que va, por supuesto. Lo acompaña una joven dulce pero a la vez fuerte mujer, que de a poco lo va cautivando.

En dicho lugar interactúa de a poco, sin querer mucho en un comienzo, con la gente del pueblo, investiga, hace su trabajo, donde por supuesto se encontrará con obstáculos, pues está detrás de esto una gran fuerza económica que no permitirá que un extraño se inmiscuya en su negocio.

Ambientada en 1971, con vestuario y maquillaje bien logrado, una buena puesta en escena, y con una cuidadosa fotografía que le hace honor a su protagonista, vamos conociendo la historia que embarga a esta humilde población, los brutales efectos del envenenamiento, sus justas protestas, y la frialdad de un conglomerado.

El reparto fue muy bien escogido, pues vemos a rostros muy conocidos que le dan aún mayor peso a esta historia, como Bill Nighy, Minami, Hiroyuki Sanada, hacen una historia creíble, es brutal, es conmovedora, es necesaria ver.
La música es otro protagonista, a cargo de un grande que nos dejó hace unos días , Ryūichi Sakamoto, nos va emocionando en cada minuto.

Al finalizar, nos hará un pequeño resumen de que sucedió con este hecho, algunas fotografías de ellos y de otros desastres provocados por el mayor depredador existente: el hombre.

Una trama que bien vale la pena ver.

Ficha técnica

Dirección: Andrew Levitas
Guion: David Kessler
Fotografía: Benoît Delhomme
Montaje: Nathan Nugent
País: EEUU, Reino Unido
Año: 2020
Género: Drama
Duración: 115 minutos
Idioma(s): Japonés e Inglés 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario