miércoles, 19 de abril de 2023

Punto de Encuentro - Por Juan Pablo Donoso

Este nuevo drama político familiar chileno aparece justo cuando se conmemoran los 50 años de la caída de la Unidad Popular y la muerte de Salvador Allende.

Es incómodo abordar el tema de esta película. Por un lado está el auténtico dolor de las víctimas del Golpe Militar de 1973 y, por otro, las causas que llevaron al país a semejante circunstancia.

En ningún momento se niega, ni oculta, que los protagonistas y sus familiares eran revolucionarios violentos, integrantes activos del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Utópicos combatientes de un bando marxista. Y en la batalla fueron abatidos. Los vencedores ejercieron sobre ellos represión, y les aplicaron inhumanos castigos para evitar insurrecciones y venganzas. En síntesis, la eterna dinámica de la Guerra, con vencedores y derrotados. Es inevitable que emerjan los peores instintos de la bestia humana en cualquiera de las dos fracciones.

Alfredo García y Paulina Costa son dos cineastas de edad mediana. Eran muy pequeños cuando sus respectivos padres fueron tomados prisioneros. El de Alfredo desapareció. El de Paulina sobrevivió. Los hijos deciden hacer una película recreando algunos trágicos momentos de esa época.

Para ello le piden a Lucho Costa, anciano padre de Paulina, y a Silvia, la viuda madre de Alfredo, que describan sus recuerdos. Y un grupo de jóvenes actores encarnan a los progenitores.

Más que las secuencias recreadas conmueve presenciar el rostro de los verdaderos personajes durante el rodaje de las escenas reconstruidas. El anciano y la viuda reviven en sus corazones el dolor de esos días.

Asistimos a la ruptura de las familias con hijos aún pequeños, y luego a los momentos de encierro y torturas en Villa Grimaldi.

Como el documental es una película dentro de otra película, Alfredo nos dice: “… con estas imágenes queremos traspasar a la próximas generaciones el dolor que vivimos… de los que sobrevivimos y de los que desaparecieron”.

Obra bien realizada. Con amor, conformidad y respeto. Primeros planos y encuadres compuestos con hermosa plasticidad. Para estilizar los escenarios de encierro, utilizaron el espacio de la sala teatral Agustín Siré del Depto. de Teatro de la U. de Chile, logrando la atmósfera lumínica y espacial que el drama requería.

Los que ya éramos adultos, y vivimos en carne propia el evento histórico, al ver este filme y empatizar con el desgarro amoroso de sus protagonistas, nos asalta una vez más la pregunta que nunca halla respuesta:

¿POR QUÉ LLEGAMOS A SEMEJANTE CONFLICTO Y DOLOR EN UN PAÍS QUE VIVÍA CON RELATIVA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA?

UN AGRIDULCE REENCUENTRO DE VÍCTIMAS DE LA UNIDAD POPULAR CON SU PASADO GRACIAS A UNA RECONSTRUCCIÓN FÍLMICA DE SUS DESCENDIENTES.

Ficha técnica

Documental - 2022 Chile - 1,30 hrs. 
Fotografía: Felipe Bello, Alejandro Carrasco 
Edición: Carlos Dittborn 
Música: Ricardo Santander 
Dirección de Arte: Francisca Román 
Guion: Alfredo García, Roberto Baeza, Paulina Costa 
Actores: Cecilia Muñoz, Claudia Navarrete 
Director: Roberto Baeza Rogers

No hay comentarios.:

Publicar un comentario