martes, 1 de noviembre de 2022

Sonríe - Por Jackie O.

"Hay sonrisas que ocultan oscuras historias".


Sinopsis: Después de presenciar un incidente extraño y traumático que involucra a un paciente, la Dra. Rose Cotter comienza a experimentar sucesos aterradores que no puede explicar.


Películas de terror cada vez son menos terroríficas y menos originales. Pero me encontré con una buena sorpresa. El ingenio y capacidad de efectuar una historia en que no necesitamos ver un monstruo, o saltar a cada rato del asiento.

Conocemos a la Dra. Rose, quien atiende a pacientes del ala psiquiátrica del hospital, pero a mí percepción no se nota muy profesional por algunos pequeños detalles observados que tal vez pasan inadvertidos.
En una de esas atenciones, llega una joven alterada señalando que es perseguida por un extraño "ente"; por supuesto nadie cree esas historias.
¿Por qué sucede que nadie, y menos los profesionales de la salud, creen estas historias? No investigan, o ¿solo hay que dopar a los pacientes para que se callen?

Y eso pasa acá, no le creen y la chica comienza con un ataque, más bien, un terror abrumador comienza a apoderarse de ella, comenzando ahí un cambio drástico en la vida de Rose. Su vida tranquila y feliz comienza a verse alterada y con un estado de persecución aterrador, saliendo a la luz su pasado triste y trágico (como muchos), y estos presentes eventos harán que deba enfrentarlo para poder sobrevivir y escapar de su nueva y horrible pesadilla.

A mí parecer, su pena o pesadilla no fue bien trabajada como para darle el toque de trauma, pero aún así es un buen recurso.

Una película que cumple tanto con el género del suspenso y terror, la tensión nos atrapa, y el sobresalto (jumpscare) a veces es inevitable.

La historia, en especial cuando llegamos a un sorprendente final, se parece mucho a una película estrenada hace 20 años atrás, lo que nos dice que viene una segunda parte, que ojalá sea tan buena como esta propuesta.

Los efectos visuales son muy bien presentados, con unas actuaciones creíbles que hacen que no sonriamos, principalmente su protagonista, quien nos lleva a ese delirio.
La fotografía y los colores usados ayudan a que lo que vemos nos involucre. Los simbolismos que nos muestran como la cámara al revés, es un buen mensaje sobre la vida de nuestra protagonista.

Muchos deben decir que mantiene recursos conocidos y sí, todos lo tienen, simplemente hay que usarlos bien, y esta tiene un lenguaje visual muy atrayente.
 
Y como señalé, un guion que resulta interesante, más cuando se habla de problemáticas reales como la salud mental, de esas sonrisas falsas con las que muchas veces se debe fingir que todo está bien. Es un tema que toda sociedad, y en especial las autoridades, deben tener presente.

Ficha técnica

Dirección y Guion: Parker Finn
Basada en: "Laura Hasn't Slept" de Parker Finn
Música: Cristobal Tapia de Veer
Fotografía: Charlie Sarroff
Montaje: Elliot Greenberg
2022 - 115 minutos
Protagonistas: Sosie Bacon, Jessie Usher, Kal Penn, Rob Morgan, Kyle Gallner, Caitlin Stasey

No hay comentarios.:

Publicar un comentario