martes, 8 de noviembre de 2022

Argentina, 1985 - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Argentina, 1985 está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera (Ricardo Darín) Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de un aparato militar organizado contra ciudadanos comunes y corrientes, pero aparecerán los héroes menos esperados.


Santiago Mitre nos lleva, con elementos de realidad y ficción, a un dramático relato de un juicio a militares de la dictadura Argentina, con la indudable tensión política que provocó en su momento.

Su protagonista principal, Ricardo Darín, desarrolla un personaje con altura y naturalidad, como lo sabe hacer él, dando los toques necesarios de ironía, humor y dramatismo que hacen más que llevadero el relato, de suyo doloroso para muchas personas y países, durante la terroríficas dictaduras de América Latina impregnadas por la muerte, desapariciones, miedo, un momento negro de nuestro continente reflejado en el filme.

Es un relato que nos lleva a la reflexión más allá de la ideología política. Toca lo humano, donde la dignidad de hombres y mujeres no era reconocida de ninguna forma.

Aunque ya han pasado cuarenta años de estos hechos, es sano para las sociedades tener presente la memoria histórica, no olvidando lo que somos capaces de hacer los seres humanos, por las razones que sean, en contra de nuestros semejantes.

Buena fotografía y ambientación y la representación de un juicio, que seguramente hemos vistos muchos, pero este es dramático, emotivo, sin ser lacrimógeno, bien logrado por sus protagonistas, no nos dejará indiferentes, pues nos habla de humanidad y tiene en cuenta que la realidad supera la ficción.

Hay que verla.

Disponible en Amazon Prime Video.

Premios:
2022: Festival de Venecia: Premio FIPRESCI
2022 Festival de San Sebastián: Premio del Público - Mejor film

Ficha técnica

Titulo original: Argentina, 1985
Año: 2022
Duración: 140 minutos
País: Argentina
Año: 2022
Duración: 140 minutos
País: Argentina
Dirección: Santiago Mitre
Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás
Música: Pedro Osuna
Fotografía: Javier Juliá
Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, Laura Paredes
Género: Thriller. Drama | Basado en hechos reales. Drama judicial / Abogados/as. Años 80. Dictadura argentina.
Compañías: La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, Amazon Studios. Distribuidora: Amazon Prime Video

No hay comentarios.:

Publicar un comentario