jueves, 3 de noviembre de 2022

Amenaza Explosiva - Por Carlos Correa

¿Y si una llamada cambiara no solo tu rutina sino que, además, se transformara en algo de vida o muerte? Esto es, en parte, lo que le sucede a Lee Seong-gyu -Jo Woo-jin-, gerente de un banco en Busan, Corea del Sur, quien, mientras lleva a sus hijos al colegio, recibe la llamada en un móvil que no es el suyo, un aparato escondido en la guantera de su automóvil. Y lo que le dicen desde el otro lado de la línea es una locura: hay bombas instaladas debajo de los asientos; si alguien intenta salir, el auto explotará, y si no sigue las indicaciones al pie de la letra, también. ¿Será cierto? Obviamente, no le da crédito, sin embargo, hechos posteriores hacen que Lee lo piense dos veces. A partir de ese momento comienza a vivir una pesadilla que ni en sus peores sueños imaginó.

El trailer de esta cinta atrae bastante y la película es consistente con ello. Con una hora y media de máxima tensión y con pocas pausas, el resultado que ofrece “Amenaza Explosiva” es bastante entretenido. Como dato adicional, luego del décimo día de su estreno en cines (23 de Junio de 2021), esta cinta cruzó la marca de los 500.000 espectadores en Corea del Sur, obteniendo un gran éxito de taquilla.

Resulta extraña esta amenaza de bomba. Esto lo hemos visto tanto que sigue resultando inverosímil, aunque cada vez más probable o posible. No alcanzamos a acomodarnos en los asientos del cine y ya vemos consecuencias. Los motivos pasan a segundo plano, no se buscan, porque no se alcanza, o bien no son necesarios para configurar un escenario que se vislumbra complicado. El relato es simple y lineal, se trata de acción-reacción; de actuar, no de pensar.

Las caracterizaciones son apropiadas, incluso convincentes. El filme está muy bien editado y destacan de sobremanera las escenas con persecuciones. Cámaras aéreas y rápidas entregan entornos y seguimientos. Las calles de la ciudad se convierten en un gran escenario para una producción que está impecablemente ejecutada.

“Balsinjehan” es un remake de una cinta española del 2015 -El Desconocido- dirigida por Dirigida por Dani de la Torre. Esta nueva versión pasa rápido y, naturalmente, también se olvida rápido. Parece fácil hacer bien las cosas en una obra de acción de esta naturaleza. Es algo que aparenta ser sencillo pero claramente no lo es. Poner las piezas en su lugar y apretar “play” tiene mucho trabajo detrás, y esta película sí que lo tiene. Tampoco aspira a mucho más, sin embargo su resultado es un buen producto que además funciona correctamente. Especial para una tarde de viernes, para despejarse y sacarse el ajetreo de la semana.

Ficha técnica

Título original: Balsinjehan
Año: 2021
Duración: 94 minutos
País: Corea del Sur
Productora: CJ Entertainment
Género: Thriller. Drama | Thriller psicológico
Guion: Changju Kim, Alberto Marini
Música: Kim Tae-seong
Fotografía: Kim Tae-Soo
Reparto: Ji Chang-wook, Jo Woo-jin, Kim Ji-Ho, Jin Kyung, Lee Jae-in, Ryu Seung-soo, Jun Suk-Ho
Dirección: Changju Kim

No hay comentarios.:

Publicar un comentario