viernes, 18 de noviembre de 2022

Pantera Negra: Wakanda por Siempre - Por Carlos Correa

El reino de Wakanda ha quedado sin su rey. T'Challa ha muerto. Con ello no solo se ha ido su líder sino, y más importante aun, ya no está “Pantera Negra” para defenderles de las intrusiones externas. Es que Wakanda posee y utiliza “vibranio”, un potente y escaso metal que le permite al reino trabajar y desarrollar una innovadora tecnología. Por supuesto, por ser un bien codiciado, las grandes potencias lo buscan afanosamente.

La muerte de T'Challa tiene consecuencias imprevisibles. Primero, expone una debilidad ante el mundo, y segundo, deja vulnerables a los wakandianos a posibles ataques. Es por esto que cuando una expedición SEAL de la Marina de los E.E.U.U. en conjunto con la CIA, destinada a encontrar depósitos de vibranio debajo del agua es atacada, todos creen que Wakanda es responsable de los hechos. Pero el asunto no es así. Existe otro reino submarino llamado Talokan, que es también es rico en el metal, y cuya mayor preocupación es mantener estrictamente ese secreto. Ellos son quienes atacan la expedición porque conocen los vínculos de Wakanda con los interesados en obtener el preciado tesoro. Necesitan neutralizar esta amenaza, saber quién está detrás de la máquina que logra detectar la presencia del componente. Es una situación de vida o muerte, y ponen en jaque a la reina Ramonda.

Shuri -Letitia Wright-, hermana menor de T'Challa, es quien adquiere notoriedad y protagonismo. Como detrás de la máquina detectora está una joven científica, Riri Williams -Dominique Thorne-, estudiante del MIT, Shuri encabeza una misión para poder ubicarla. Allí es donde se encuentra con Namor -líder de Talokan- y ambas son capturadas. Ante la proposición de una alianza para destruir los pueblos de la superficie y el escape de las jóvenes, Namor exige colaboración a Wakanda, porque, en caso contrario y a la vuelta de una semana, aniquilará totalmente el reino.

Dirigida y co-guionizada por Ryan Coogler, “Black Panther: Wakanda Forever” es un sentido homenaje a Chadwick Boseman, quien murió en 2020, poco antes de comenzar las filmaciones de esta segunda parte. Se pudieron tomar muchas decisiones, imágenes digitales, o recreaciones, pero Marvel optó, en esta, su película 30 del MCU, por hacer un giro al guion y continuar la historia heredando tanto roles como responsabilidades.

La cinta se observa consistente. Es vibrante y a la vez pausada. La cinematografía da cuenta de un mundo especial, siempre amenazado, que no es violento pero que sí debe tomar acciones para defenderse. Son gente de paz, pero si los violentan, no dudan en hacer valer el uso de la fuerza para combatir al enemigo externo. Y no son precisamente intrusos que ya conocen, sino figuras que comparten el uso de vibranio. Por eso, la lucha es bastante más compleja y claramente la ausencia de Pantera Negra resulta ser un handicap importante.

La continuidad de esta secuela fluye bien a pesar de ser un poco extensa. A mí modo de ver, a la hora se cae un poco, se estira una parte central que, si bien entrega argumentos importantes para la trama, perfectamente podría haberse resumido un tanto mejor. Es cierto que permite respiro entre las secuencias de acción, pero cuidado, no confundamos respiros con baches narrativos de los que cuesta bastante más recuperarse.

Aún así “Wakanda por Siempre” no pierde interés. Sabe conquistar a los fans y a los que no lo son tanto. Hay pistas y enlaces con otras películas Marvel -pocas tal vez, porque es una historia diferente, paralela, un poco más autónoma-, y tiene algunos mensajes de fondo en capas interiores. Hablamos de la protección de los recursos naturales, del medio ambiente, del abuso del poder, del mal uso de las capacidades y de la fuerza conjunta para hacer el bien, entre muchos otros temas. De acuerdo, no profundiza, porque es entretenimiento puro y duro, y en eso cumple su papel. La dinámica es acción, y la acción está bien hecha, bien filmada y bien construida.

“Pantera Negra” regresará. No se pierdan la escena después de los créditos porque es una pista hacia donde se espera conducirán las futuras entregas. El reino de Wakanda está huérfano pero por poco tiempo. Vendrán secuelas, tal vez precuelas y otros spin off. Todo es esperable en la creatividad de Marvel, que ya sabemos son capaces de adaptarse a los cambios, especialmente al dar por concluida la fase 4 de su MCU con esta película. Tal vez sea por ello que resuena aún más fuerte su gran grito guerrero: “Wakanda Forever”

Ficha técnica

Título original: Black Panther: Wakanda Forever
Año: 2022
Duración: 161 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Marvel Studios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Acción. Aventuras. Ciencia ficción | Superhéroes. Cómic. Marvel Comics
Guion: Ryan Coogler, Joe Robert Cole. Historia: Ryan Coogler
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Autumn Durald
Reparto: Letitia Wright, Angela Bassett, Winston Duke, Danai Gurira, Florence Kasumba, Lupita Nyong'o, Martin Freeman, Tenoch Huerta, Dominique Thorne, Michaela Coel
Dirección: Ryan Coogler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario