miércoles, 9 de noviembre de 2022

El Ángel de la Muerte - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Sigiloso es el actuar de Charlie Cullen -Eddie Redmayne-, un experimentado enfermero que llega a cubrir un turno nocturno al Parkfield Memorial Hospital, en Nueva Jersey. La principal beneficiada de esta “mano” adicional es Amy Loughren -Jessica Chastain-, quien sufre una cardiomiopatía y no tiene seguro médico. Su condición es delicada -tanto física como laboralmente-, porque si la revela, podría incluso ser despedida. Necesita al menos cuatro meses activa como enfermera para poder adquirir el seguro y acceder a un transplante de corazón. Charlie se entera de ello y le ofrece una ayuda desinteresada: principalmente mantener el asunto en secreto y cuidar a sus hijos.

La empatía que surge entre Amy y Charlie parece genuina. La confianza entre ambos aumenta progresivamente, y es por ello que cuando surgen los primeros casos de complicaciones inexplicables sufridas por algunos pacientes en tratamiento, nada hace prever que pueda haber algo extraño con este amable enfermero. Si bien existe una investigación en curso, llevada por dos agentes que se enfrentan a la burocracia del hospital, Amy ni siquiera sospecha lo que Charlie realiza en extremo secreto: arrebata vidas, silenciosamente, de forma brutal. Inimaginable.

Basada en la novela de Charles Graeber y con guion de Krysty Wilson-Cairns, “The Good Nurse” está inspirada en hechos reales. Lo que sabemos es que Cullen podría haber estado implicado en la muerte de casi 400 personas, usando un modus operandi casi indetectable, y que poco a poco se va revelando a través de este relato.

La cinta, dirigida por Tobias Lindholm, posee un andar lento. Su punto fuerte es la construcción de personajes, donde donde consigue solidez gracias a la relación que surge entre los dos protagonistas. No es algo efervescente, es más bien íntimo, a fuego lento, rodeado de un halo de misterio, y cuyo elemento principal, la sospecha, recién se cuela en la medianía del metraje.

Jessica Chastain y Eddie Redmayne realizan actuaciones carismáticas y de mucha energía interna. Es cierto que no expresan o tal vez no tienen tanta química entre ambos, pero eso resulta complementario. Es más, creo que es bueno que sea así, porque hay acercamientos pero también bastante resistencia, especialmente de parte de ella, algo que quizás no se puede describir del todo pero que se nota en los gestos y en el actuar de ambos. Los personajes secundarios, eso sí, resultan algo toscos, en especial los detectives interpretados por Nnamdi Asomugha y Noah Emmerich. Adquieren poca profundidad, como que son observados muy de lejos, poco imbuidos en un relato que se sustenta casi exclusivamente en los hombros de Chastain y Redmayne.

En la cinta encontramos una buena descripción de los ambientes intrahospitalarios. Son creíbles, sobre todo el reflejo de la desidia de unos empleadores que, aun teniendo fundadas sospechas, no quieren involucrarse o, seguramente, no quieren arriesgar alguna demanda por negligencia, falta de control o sencillamente por inacción.

La historia de fondo que presenta este filme es más cautivante que la película en sí misma. La correcta realización cinematográfica no oculta lo irregular de su ritmo, el que no logra una velocidad que imprima mayor sentido de urgencia, es decir, que queramos saber prontamente mayores detalles acerca de un desenlace que conocemos. El resultado es una cinta sin demasiado vuelo, cuya tensión mayor solo sobreviene desde la sección intermedia y que, de ahí en más, surca con ciertas dificultados sus intermitencias narrativas.

Sostener un filmación de dos horas sobre una temática interesante, pero sin entregar mayores elementos de tensión, y además dejando casi totalmente la responsabilidad entregada a los roles protagónicos, es algo osado, un riesgo y una apuesta que puede, o no, dar resultado. En este caso me parece que estamos ante una cinta interesante e inquietante, y que, aunque no cuaje del todo, despierta interés por conocer más detalles de este llamado “ángel de la muerte”, su ininteligible personalidad, sus secretas motivaciones, y especialmente, el por qué de su silencioso y criminal actuar.

Ficha técnica


Título original: The Good Nurse
Año: 2022
Duración: 121 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Filmnation Entertainment, Protozoa Pictures. Productor: Darren Aronofsky. Distribuidora: Netflix
Género: Thriller | Basado en hechos reales. Crimen. Asesinos en serie
Guion: Krysty Wilson-Cairns. Novela: Charles Graeber
Música: Biosphere
Fotografía: Jody Lee Lipes
Reparto: Jessica Chastain, Eddie Redmayne, Nnamdi Asomugha, Kim Dickens, Noah Emmerich, Ajay Naidu, Devyn McDowell, Chris Henry Coffey, Brooke Stacy Mills, Alix West Lefler, Marcia Jean Kurtz, Victor Cruz, Gabe Fazio
Dirección: Tobias Lindholm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario