miércoles, 16 de noviembre de 2022

La Sra. Harris va a Paris - Por Carlos Correa

Perseguir un sueño es tal vez lo más motivante de la existencia. A veces se trata del sueño de toda la vida, y en otras ocasiones surge de una vivencia o una simple casualidad. Pareciera que esto último es lo que le sucede a Ada Harris -Lesley Manville-, una señora que se dedica al aseo y a ordenar casas y departamentos en el Londres de 1957. Por años ha estado sola, desde la guerra a la que su marido fue a combatir, un tiempo largo en el que no ha querido tener noticias para mantener la esperanza de su regreso. Pero ese tiempo, inexorable, pasa, y una carta por años evitada contiene el infortunado informe.

Desolada y desesperanzada sigue su rutina habitual, casa por casa, pero en una de sus jornadas descubre algo que llama su atención en el closet de una de sus clientas: un hermoso vestido le provoca fascinación, se enamora de él a primera vista. ¡Es lo máximo!, y a la vez un sueño imposible porque cuesta 500 Libras. ¿De dónde puede obtener ese dinero, y además, recursos para viajar a Paris, nada menos que a la Casa Dior, que es donde se confecciona?

Ada no se queda en el sueño, se dispone y se propone perseguirlo. Junta dinero por aquí y por allá, apuesta -con mala fortuna-, pero aún así, la suma no alcanza. Pero el destino le tiene reservada una sorpresa: recibe una buena suma de dinero por la muerte de su marido. Entonces decide dar el paso. Vuela rumbo a Paris a buscar ese vestido del que está encaprichada como si fuera una quinceañera. Pero llegar a Dior es una cosa y poder comprar un vestido allí es otra cosa. Comienzan, de esa forma, las aventuras y desventuras de esta londinense en la ciudad luz.

Esta tercera adaptación cinematográfica de la novela del año 1958 “Mrs. 'Arris Goes to Paris” de Paul Gallico, fluye como una sencilla fábula, como un cuento mágico que contiene en su fondo una completa historia de vida. Es una cinta liviana pero de mensajes profundos. Parte con un sueño, una búsqueda, algo que denota empuje y tesón, la perseverancia propia de una señora que siempre la ha tenido para trabajar y que ahora pone al servicio de su preciado deseo.

Anthony Fabian dirige acertadamente una historia cuyo fondo es el camino personal e íntimo de la Sra. Harris. Es un recorrido, en formato comedia, de la aceptación, la transformación, el descubrimiento, y el empoderamiento de una persona que por años se postergó a sí misma.

El desarrollo tenue de esta cinta, expresado con leves puntos de conflicto y una mínima, aunque siempre perceptible, tensión, se compone gracias a un argumento lineal, fluido y gracioso. A su buena realización -vestidos, decorados y ambientes-, se suma una música agradable -aunque es inevitable mencionar que es muy parecida a “UP”-, y también imágenes emblemáticas de la capital francesa. El vestido de Dior es una parte importante del sueño, pero también se convierte en una excusa, tanto para la protagonista como en una historia que cautiva por su inocencia y candidez.

Lesley Manville resulta encantadora y luminosa. Es sencilla, creíble, y adquiere mayores matices en la medida que avanza el metraje. Tiene una simpatía única que despierta inmediata empatía, mientras que su contraparte, Isabelle Huppert, que interpreta a la insoportable gerenta de Dior, Claudine Colbert, solo se morigera gracias a la presencia de una pareja que les secunda bien con sus roles de sustento. Ellos son Alba Bautista como Natasha y Lucas Bravo como André Fauvel, quienes logran el contrapeso apropiado para equilibrar el relato y conducirlo hacia un esperado desenlace.

Qué personalidad más amable y llena de valores tiene la Sra. Harris. Ella tiene amigos de verdad y amistades leales. Sus buenas acciones parecen no buscar recompensa pero la obtienen, y este es un mensaje lleno de esperanza que nunca pasará de moda. Pueden cambiar los temas, los sueños y las diferentes opciones, pero la bondad es algo que nunca deja de ser esencial. “La Sra. Harris va a Paris” es justo eso: irradia encanto, honestidad y una buena cuota de verdad.

Ficha técnica

Título original: Mrs. Harris goes to Paris
Año: 2022
Duración: 92 minutos
País: Reino Unido
Compañías: Coproducción Reino Unido-Hungría; Moonriver Content, Superbe Films, Hero Squared
Género: Comedia. Drama | Años 50. Moda
Grupos: Adaptaciones de Paul Gallico
Guion: Carroll Cartwright, Anthony Fabian, Olivia Hetreed, Keith Thompson. Novela: Paul Gallico
Música: Rael Jones
Fotografía: Felix Wiedemann
Reparto: Lesley Manville, Jason Isaacs, Anna Chancellor, Isabelle Huppert, Alba Baptista, Rose Williams, Lucas Bravo, Lambert Wilson, Christian McKay, Roxane Duran, Ellen Thomas, Guilaine Londez, Delroy Atkinson
Dirección: Anthony Fabian

No hay comentarios.:

Publicar un comentario