viernes, 4 de noviembre de 2022

Lilo, Lilo, Cocodrilo - Por Carlos Correa

Tenemos en cartelera una comedia familiar, liviana, tierna y entretenida. Bien hecha y bien editada, no se complica para entregar mensajes positivos, sin rebuscar argumentos ni tampoco complejas metáforas. Simple y directa, garantiza pasar un buen rato gracias a un elenco consistente liderado por Javier Bardem, quien, literalmente, se roba la película.

La historia versa sobre un cocodrilo cantante descubierto por el multifacético buscavidas Hector P. Valenti -Bardem-. Adoptado casi desde recién nacido, Lilo canta en privado pero se paraliza cuando debe hacerlo en público. Este hecho hace que Héctor lo deje un tiempo encerrado y solo en su casa de Nueva York mientras busca un “dinerillo” para lograr mantenerse y volver a sus andanzas. Pero el tiempo no pasa en vano. A dicha casa llega una nueva familia, los Primm, quienes obviamente desconocen que en el ático vive esta curiosidad animal. El hijo adolescente es quien descubre a Lilo. Complicado por su arribo a la escuela y la adaptación a su nuevo entorno, Josh -Winslow Fegley-, entabla amistad con el cocodrilo y comienzan juntos una serie aventuras que les llevarán por algunos rincones ocultos y otros muy conocidos de la siempre alucinante ciudad de Nueva York.

Javier Bardem consigue que esta película se juegue a su propio ritmo. Dueño de un carisma y prestancia que es de lujo, el actor español derrama presencia y habilidad para construir un personaje de caricatura que queda muy bien dibujado. Por su parte, Lilo, una creación animada por computadora, se encuentra perfectamente delineado y dan ganas de acogerlo. Es “casi” una mascota, extraña por cierto, pero que, a través de sentimientos muy humanos -no habla pero canta-, entiende y se expresa a través de expresivas emociones. Su pánico escénico es incontenible, se congela, es frustrante. Sin embargo, hay algo interno que quiere salir y surgir, una fuerza interior que necesita una oportunidad para liberarse y darse a conocer.

Si bien es cierto que la familia está llena de estereotipos, observamos algunas actitudes que tienen un fondo nada despreciable. Hay un cariño familiar, sí, pero Josh necesita un apoyo y empuje más cercano. Esa necesidad afectiva, vital para poder enfrentarse a un entorno que hostil, puede resultar similar a lo que sucede con Lilo y su carencia de desplante escénico. Al surgir un lazo entre ambos, se transforma en algo que les beneficia, aunque claramente para Lilo demora en llegar, más que nada por un asunto argumental: debe tardar para que la trama incorpore los elementos que exijan el desenlace y que lleven la historia a su natural resolución.

Tal vez lo menos logrado de este trabajo dirigido por Josh Gordon y Will Speck es la baja tensión en los conflictos expuestos. Es una cinta de ritmo ondulante, que no se decide si ser un musical, una cinta de animación, de aventuras, o bien una comedia transversal. Al abarcar varios géneros, siempre se corre un riesgo, pero en este caso es un riesgo medido y controlado. Sin extremos y sin forzar, “Lyle, Lyle, Crocodile” se abre paso e incluso apura un poco el tranco cuando presenta el nudo principal a resolver, ya bien entrada la mitad del metraje. Y claro, lo obvio y predecible de esta fábula se perdona por la gracia que tienen Lilo y todos sus acompañantes, y en especial Bardem, quien asume en propiedad el rol de articular todo para conseguir un emotivo y bello final.

Ficha técnica

Título original: Lyle, Lyle, Crocodile
Año: 2022
Duración: 106 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Hutch Parker Entertainment, Sony Pictures Entertainment (SPE), Speck & Gordon. Distribuidora: Columbia Pictures
Género: Fantástico. Musical. Infantil. Comedia | Cine familiar
Guion: William Davies. Libro: Bernard Waber
Música: Benj Pasek, Justin Paul, Matthew Margeson
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Reparto: Javier Bardem, Constance Wu, Winslow Fegley, Scoot McNairy, Brett Gelman, Sal Viscuso, Adam Murray, Don DiPetta, Lyric Hurd, Mary Neely. Voz: Shawn Mendes
Dirección: Josh Gordon, Will Speck

No hay comentarios.:

Publicar un comentario