miércoles, 2 de noviembre de 2022

La Casa del Dragón - Por Jackie O.

"La disputa por el trono Targaryen"


Basada en la novela de George R. R. Martin, "Fuego y sangre", esta historia tiene lugar 200 años antes de los eventos de Game of Thrones, y 172 años antes del nacimiento de Daenerys Targaryen.

Es la precuela de GOT, y en su primer capítulo nos impresiona por su puesta en escena y el desarrollo de sus personajes. Comenzando con su intro de maravillosa música, y en la cual vamos viendo detalles de lo que vendrá, por eso no pongas "saltar intro", obsérvala.

Nos cuenta la historia del codiciado trono de hierro y la sucesión masculina de él. El cuarto rey Jaehaerys, quien es el que vemos al comenzar la serie y que estaba casado con su hermana Alysanne (en los Targaryen es de lo más normal casarse entre parientes), tuvieron 13 hijos aproximadamente que murieron apenas nacían o ya de grandes (no se muestra, es solo un dato), pero en su vejez, tiene que elegir a su sucesor entre sus nietos. Y sus nietos son: Rhaerys, aquella que nombran como la reina que nunca fue, Daemon, Aemma casada con su primo Viserys, y este último es escogido como el quinto rey que se sentará en el trono de hierro forjado y creado por Aegon I Targaryen, El Conquistador. Y ahí comienza toda esta trama de "Casas", poder, descendencias, guerras, y un sin fin de cosas, pues los Targaryen son una dinastía muy interesante e intrigante, ya que al revisar su árbol genealógico, puede uno enredarse, y más cuando a la TV se adaptaron ciertos detalles.

Viserys, al no tener descendencia varón, le deja prometido a su única hija Rhaenyra la corona cuando sea el momento. Pero, Viserys se volvió a casar con la mejor amiga de su hija, Alicent, con quien tuvo 4 hijos. Y aquí se generará el conflicto de poder.

Viserys (Paddy Considine), tiene un rol algo flojo a mi parecer, independiente si debía seguir esa línea, no hizo que destacara. Su hermano, Daemon (Matt Smith), tiene el rol más destacado en la trama, supo jugar y se empoderó del personaje, supo ganarse el amor y el odio de todos.

Hay varios personajes interesantes como Ser Criston Cole, miembro de la guardia real, elegido por la joven Rhaenyra (Milly Alcock) pasando a ser después su amante, y luego es Lord Comandante de la Guardia Real elegido por la joven reina (Emily Carey), transformándose en un sujeto duro, despechado por amor. Su papel no decayó, a pesar de tener un cambio de actitud por rabia. Las jóvenes princesa y reina, se mantuvieron igual, la princesa fuerte y desobediente con su padre en cuanto a no querer casarse y tener opinión, y la reina muy sumisa siempre de su padre, quien urdió el matrimonio, sigue igual de sumisa en su matrimonio. Pero, del capítulo 5 al 6 hubo un salto temporal de 10 años, que a mí en lo personal no me gustó del todo, se notó mucho vacío de guion. Esto hizo, además, que los personajes de la princesa y reina cambiaran, por Emma d'arcy y Olivia Cooke respectivamente. Rhaeryra sigue igual con su carácter decisivo, no hay una transformación o crecimiento, salvo un toque maternal, pues lleva acuesta dos matrimonios: el primero con su primo en segundo grado, el gay Laenor, con quien tuvo 3 hijos (la verdad no, son de Ser Harwin Strong), y eso le crea problemas de descendencia; y su segundo matrimonio con su tío Daemon, el ambicioso y conflictivo, teniendo 2 hijos vivos.
Sí, una familia con mucho linaje y cahuín interesante.

Destaco a la reina Alicent de mayor, ya que en ella sí vi un crecimiento en el personaje, pues las mentiras, no opinar, y sentirse apartada de lo importante, hizo que su carácter cambiara; eso se ve en el capítulo donde irrumpe una cena, atrasada y vestida de verde. Para quien eso no le signifique nada, el verde es el color de su casa, que usó siempre, pero al casarse debe dejar ese color pues pasa a otra casa, la del dragón. Y pasó a ser algo desafiante. Por eso es importante este detallito para los fans. Siempre los detalles son los que hacen la diferencia.
Su cambio de carácter fue de empoderamiento, no solo como una madre protectora de sus 4 hijos, sino que toma las riendas de su vida, y del reinado. Un gran rol.

Los hombres en esta serie como Viserys, Daemon, Lord Corlys Velaryon, Ser Otto, la mano, y otros, son los mayores conspiradores, pero no son quienes tienen el poder, ellos así lo creen. Son ellas las que están tras todo, Rhaerys, Alicent y Rhaenyra, y otras, sufren por la familia, por ellas mismas al verse desplazadas, por el pueblo, por todo, y son las que sostienen el reino. De ellas dependerá lo importante.

Como señalé al comienzo, la puesta en escena fue maravillosa, invirtieron mucho con la dirección de arte en sus decorados, peinado, maquillaje, extras y más. Y lo valió por completo, era un deleite ver cada capítulo, cada detalle en accesorios por mínimo que fuera. Los efectos visuales se veían muy bien la mayoría, como esos enormes dragones con un cielo enfurecido de colores.
La música siempre épica. Su intro es bellísima, donde sus acordes y las imágenes nos dan pistas de lo que veremos.

Una serie que será muy premiada, y aún más nominada.

Una serie que, a pesar de tener lagunas en el guion ante su discontinuidad, igual resulta interesante, más para quienes seguimos la saga GOT, dándonos un final que, aunque no fue épico, nos deja atentos a esta guerra que se avecina donde la furia de la casa del Dragón se verá.

¿Debes ver GOT primero? Sí y no. Nada altera en que posición te encuentras. Solo te pido que pongas atención a los detalles, ya que ahí yace lo relevante.

Disponible en HBO.

Ficha técnica

10 capítulos
Año 2022
Guionistas: George RR Martin, Ryan Condal, Sara Hess, Charmaine DeGraté
Basado en Fuego y Sangre; por George R.R. Martin
Fotografía: Fabián Wagner; Pepe Ávila del Pino; Alejandro Martínez; Catalina Goldschmidt
Género: Acción, aventura, fantasía, Drama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario