sábado, 12 de noviembre de 2022

La banda del guante verde - Por Jackie O.

"La tercera edad, tiene mucho que entregar".

Tres mujeres de la tercera edad, muy amigas, Zuza (Magdalena Kuta), Kinga (Malgorzata Potocka) y Alicja (Anna Romantowska), se han dedicado por años a robar. Por diferentes razones llegaron a eso, pero lo importante es que se encontraron. Y en su último robo, Kinga, quien es la más coqueta y despreocupada, le capta la cámara de seguridad su tatuaje de la muñeca, y comienza la policía a buscarlas. Ante eso, ellas se refugian en un hogar de ancianos, creyendo que si están por un tiempo allí dejarán de buscarlas.

Al llegar a dicho lugar, inventan diferentes males como una ciega, la otra con problemas de memoria, y la tercera problemas a la cadera.
Mientras dos policías, uno a punto de jubilar y una joven, las están buscando, en especial la joven, quien se obsesiona con "la banda del guante verde", pues dejan ellas su marca en cada atraco.

Así comienzan a conocer gente de tercera y cuarta edad, solos, aburridos, desamparados. Y la dueña del lugar, de aspecto siniestro.
En el lugar comienzan a ver que la funeraria va mucho al lugar, muere gente y desaparecen joyas. La curiosidad de estas mujeres hace que comiencen a indagar. Y están dotadas de mucha tecnología que traen a cuestas, y una buena capacidad física (dobles, por su puesto)
Descubren lo turbio del lugar, que está administradora está asociada a la funeraria y a la casa de empeño para cometer fechorías.

Estas tres mujeres descubren la vida en este asilo, la soledad de estas personas al no tener a nadie en sus vidas, o los pocos que van es solo para pedirles dinero o sus bienes, no tienen cariño, fueron dejados y olvidados ahí porque eran una carga, y, además, comparten muy poco entre ellos, por la misma soledad.
Y estás mujeres, desinhibidas y de mucha astucia, comienzan a ayudar a esos y otros ancianos, presa fácil de muchos inescrupulosos. Les cambian la vida.

La serie, la que augura una segunda temporada, es de capítulos de no más de media hora. Se pasan rápido, es una comedia, que a pesar de mostrarnos una dura realidad con los ancianos, le da su toque de humor negro aveces.

La serie tiene varios momentos medios inverosímiles, pero se aceptan.
Lo interesante, creo yo, es que la mayoría del elenco es de tercera y cuarta edad, demostrando que tienen mucho que aportar, en este caso, la parte cinematográfica.

Y aunque la vejez es un futuro incierto, esta historia nos da una sacudida a todos en preocuparnos por los viejos.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Gang Zielonej Rękawiczki
8 capítulos
Año 2022
Polonia
Dirección: Tadeusz Sliwa
Reparto: Magdalena Kuta, Malgorzata Potocka, Anna Romantowska, Beata Bandurska, Karolina Rzepa, Miroslaw Zbrojewicz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario