lunes, 28 de noviembre de 2022

Hermanos de Sangre - Por Jackie O.

"-Abuelo, ¿fuiste un héroe de guerra?

-No, pero serví en una compañía de héroes".

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial y basada en el libro del historidor Stephen Ambrose, 1992.

La acción se centra en lo experimentado por la Compañía Easy del 506.º Regimiento de Infantería de Paracaidistas, de la 101.ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos.

Una miniserie que ha envejecido muy bien. Luego de casi 20 años de su estreno, aún conmueve e impacta.

Comienzan y terminan sus capítulos con los verdaderos veteranos, quienes nos cuentan su experiencia sobre el capítulo que veremos/vimos.

Protagonizada por grandes actores, los cuales me dio gusto ver, pues tienen una capacidad de personificar diferentes roles, lo cual destaco y agradezco mucho, y que son poco valorados, algunos, por la mayoría del público.

Nos encontramos con la guerra, un acto que no debiera existir. ¿Pero, por qué siempre caemos en ella? ¿Por qué el ser humano no logra la paz y vivir en armonía?. Por qué siempre habrá "líderes" que quieren el poder total y tener a sus pies otras potencias extranjeras, e incluso a sus propios compatriotas. ¿Qué pasa por la mente de estos "líderes"?

Esta miniserie nos muestra a un grupo de soldados enlistados para pelear por su país, quienes deben enfrentar en primera instancia un duro entrenamiento, no acostumbrado por la mayoría de ellos; y quien está a cargo del entrenamiento es el duro Teniente Herbet Sobel, quien no se gana el cariño de ninguno de los soldados, y es común ver que en toda película de este tipo pasa eso, pero algunos de estos entrenadores llegan a cambiar en ciertos aspectos y/o se ganan el respeto de todos. Pero acá no es el caso, hasta piden que lo saquen de su cargo, pues ni siquiera como líder de batalla es apto. Eso generará diversos problemas mayores para los soldados, pero para ellos la mejor recompensa es seguir a alguien capaz, como el alferes Richard Winter, quien, por supuesto, sube de grado, pues gracias a su humanidad dentro de tanta perversidad como es la guerra y su gran dominio de liderazgo, se gana el respeto y amistad de sus compañeros.

La primera misión, en el Día D, donde sufren múltiples bajas, y dispersos por el campo enemigo van encontrándose por camino peligrosos, llenos de miedo, angustia e incertidumbre. Su capacidad mental comienza a cambiar, pues los traumas de ver las atrocidades que solo se ven esos lugares, los va transformando de a poco, el miedo los paraliza y solo quieren huir, a otros los vuelve agresivos, e incluso a otros, más sensibles. La hermandad del grupo va creciendo cada vez más.

Las inclemencias del tiempo, la falta de medicamentos, comida, agua y la ropa adecuada hace que se debiliten y enfermen, ya que están muchas veces desamparados, solo se tienen ellos.

En cada capítulo vamos conociendo historias y personajes diversos, como la labor de los médicos/enfermeros, quienes son otro soldado más, que debe desdoblarse prácticamente para socorrer a todos quienes puedan, muchas veces no lográndolo, lo que implica una carga emocional mayúscula, incluso, al decidir a quién prestarle ayuda y a quién no. Euge Roe es uno de ellos, y vamos viendo cómo su cariño, miedo y dureza va desarrollándose a medida que avanzan los capítulos, hecho que le va a sucediendo a todos.

Muchos rostros se transforman en líderes a pesar, a veces, de no tener el grado para ello, pues cuando les incorporan a un nuevo jefe de equipo, la experiencia es muy importante, y esos oficiales recién salidos de la escuela no la tienen, por lo que se ven enfrentados a ganarse el respeto, lo que muchas veces no sucede. Ahí deben interceder soldados como intermediarios, hasta el punto de transformarse en psicólogos para calmar los ánimos, un trabajo también arduo el tratar de calmar a otros, cuando uno mismo está en condiciones débiles. El sargento Lipton se transforma en un referente de respeto en esto, al igual que otros soldados.

Lo crudo, sí, hay más crudeza que las batallas que vemos en cada capítulo, es cuando llegan a los campos de concentración nazi, de cómo enfrentaron las condiciones de esas personas. Nos conmueve, nos preguntamos ¿por qué el ser humano trata así a otro ser humano? ¿cuán grado de locura pasa por esas mentes?

Diez capítulos que nos cuentan una historia brutal, con un gran diseño de producción, donde estamos ahí, vivimos la guerra, los desastres, la angustia. El maquillaje realista, la banda sonora acompaña muy bien en cada momento, sea reflexivo (que hay muchos) o los agresivos, así como los efectos de sonido.

El guion junto al montaje, es muy adecuado para contarnos la historia en la que vamos involucrándonos. Y con unos planos secuencia grandiosos, incluso aquellos estáticos.

Una miniserie que ganó múltiples premios Emmys, Globos de Oro, y otros, muy merecidos.

Cuenta con un elenco realmente bueno. Pero si la googleas, te encontrarás con fotos de actores muy reconocidos actualmente por la taquilla, pero lamento decepcionarlos, su participación es muy secundaria, e incluso a veces los ves una vez y no sabes si volvieron a aparecer; me refiero a los entonces jovencísimos James McAvoy, Tom Hardy y Michael Fassbender.

Una miniserie cruda y sensible, y que, por algún momento, nos puede servir para reflexionar por la tan ansiada, y muchas veces nombrada, paz.

Gran producción cinematográfica.

Disponible en HBO.

Ficha técnica

Band of Brothers. (también conocida como Hermandad en la trinchera)
Género: Bélico, drama
Basado en el libro Band of Brothers, S. Ambrose.
Guion: Erik Jendresen, Bruce C. McKenna, John Orloff, Tom Hanks, otros
Dirigido por Mikael Salomon, David Frankel, Tony To, otros...
Coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks
Banda sonora: Michael Kamen
Protagonistas: Damian Lewis, Ron Livingston, Matthew Settle · Neal McDonough · David Schwimmer · Donnie Wahlberg · Eion Bailey · Michael Cudlitz · Dale Dye · Rick Gómez · Scott Grimes · James Madio · Rene L. Moreno, Marc Warren
Año 2001

No hay comentarios.:

Publicar un comentario