La reina Ramonda, Shuri, M'Baku, Okoye y otros, luchan para proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del rey T'Challa, uniéndose con aliados que permitan forjar un nuevo camino para su amado reino.
Wakanda es un país ficticio del mundo Marvel, siendo representado como si estuviera en Africa. Apareció por primera vez en “Fantastic Four N° 52 (julio de 1966), creado por Stan Lee y Jack Kirby.
Sabíamos que no estaría Boseman en esta película, así es que había que hacer ajustes a esta nueva historia en Wakanda por lo que en la película su madre, mientras tanto, debe reinar. ¿Y quién será él-la nueva Pantera Negra? Sabemos la respuesta, pero ¿por cuánto tiempo será?
La película comienza y termina homenajeando a Boseman, lo cual se vio bien, sin ser lacrimógeno.
Con un Wakanda que debe estar siempre atento a los países que buscan su vibranio, con el fin claro de crear armamentos y estar por sobre el resto en base a amenazas o guerras.
Algo que el ser humano no cambiará.
Representado muy bien por la "ONU".
Hasta que producto de una súper máquina creada por una joven prodigio de las ciencias, que sirve para detectar vibranio, los norteamericanos llegan a encontrarlo al fondo del mar, pero cómo, ¿no era que solo en Wakanda había?
Descubrimos que no.
Hay un mundo submarino, y no es Acuaman quien aparecerá. Es Namor (personaje que nació en los Cómic a finales del año 30), de Talokán, en las profundidades del océano, quien va a solicitar ayuda a Wakanda, ya que los “humanos” comenzarán a invadir su reino. Pero al final los amenaza si no le entregan algo que les pide, además de su ayuda, lo que inevitablemente los lleva a enfrascarse en una guerra.
A mí la película me pareció más o menos a bien. Y acá trataré de dar mis razones.
Invierten millones de dólares en estas súper macro producciones, y por ello no perdono nada. Abusan del fondo verde, cuando podrían aprovechar la naturaleza de vez en cuando, que es belleza absoluta. Pero vale verla en pantalla grande, por todos esos fuegos artificiales que tiene, sean buenos o malos, es otra experiencia.
¿Qué ví? Mucha gente, varios escenarios. Faltó consistencia en el guion, por querer contar varias historias, desiguales.
El homenaje a Chadwick Aaron Boseman estuvo bueno, pero muy largo a mi parecer, y muy apresurada su forma de presentarlo. Recuerdo el Cómic del Capitán Marvel cuando murió, se hizo un trabajo emotivo mejor, que pudo haber utilizado esta película.
La película acierta centrándose en la reina Ramonda (Angela Bassett), que hace una actuación impecable, mostrando cómo lidia con el duelo, y la responsabilidad del reino.
Tenoch Huerta (Namor), su rol fue digno de un villano (o antihéroe). Brilla a lo largo de toda la película. Reconozco que empaticé con sus motivos, pero ninguna guerra justifica nada. Es más, acepté su decisión final en la pelea, porque se demostró que no fue a propósito.
Letitia Wright, Shuri, no la considero buena actriz, y aunque en la primera no me gustó su interpretación, la prefiero ahí, que a la vengativa y llena de odio que la que ví ahora (obvio que cambió); no me convence para nada. La prefiero como aporte tecnológico que como líder.
Danai Gurira, Okoye, me encanta como Generala y su entrega total, y en el momento en que la reina la despoja de sus atribuciones, ambas geniales en sus argumentos y pasión. La mejor escena o dentro de las mejores pocas escenas de la película.
Dominique Thorne, Riri Williams/Ironheart: No fue bien escogida la actriz y muy apresurada su intervención, traje horrible. Y ojo, no tiene nada que ver con Ironman, no hagan ese sacrilegio de que se mencionen juntos, no es Rescue, ni pariente, ni nada con ellos.
Me gustó que se le diera más participación a las guerreras Florence Kasumba, Ayo, y Michaela Coel, Aneka, eso hace que se refuerce la idea de que las mujeres literalmente se tomaron esta película para bien.
Encuentro que Michael B. Jordan, N'Jadaka /Erik "Killmonger" Stevens, es un gran personaje y actor, muy poco explotado.
La puesta en escena me gustó, a pesar del exceso de fondo verde que a veces abruma y se ve mal. Pero me gustaron los detalles, eso que nadie o casi nadie ve. Como por ejemplo que @historiamaya, asesoró a la película respecto de los detalles Maya contando su antigua historia (no es una película Maya, no es documental, esto es ficción), entonces tomaron ideas.
Lo que ví y me gustó fue tener ciertos aciertos como: El trono de Namor, ¿se fijaron que es la mandíbula de un tiburón? Si vamos a la historia, desde la etapa Omeka han tenido repercusión, algo también muy adorado en las culturas Mayas; o por qué del color de las joyas, o la forma de saludarse, o la inspiración de este mundo subacuático en las tierras bajas del norte en la península de Yucatán. Por ende, me gustó más este que el de Acuaman. Y un sinfín de otros detalles que hace que la parte diseño de producción sea muy bien vista, y por ende, destacada en los festivales por los expertos.
Buenos, el efecto de sonido, la banda sonora, en especial las canciones “Laayli’ kuxa’ano’one" y "Lift Me up", esta última de Rihanna. Para qué decir el vestuario, los detalles son esenciales en una película o serie cuando vean. Acá, los buenos diseñadores encabezados por la gran Ruth E. Carter se entregan, se preocuparon. Recordemos que Ruth se encargó del vestuario de Pantera Negra el 2019 y ganó múltiples premios, así como en otras películas como, Dolemite Is My Name, y otros.
Y también colaboraron, Adidas, y las marcas de lujo Iris van Herpen, Mugler, Hervé Legér, y más.
En resumen, una película entretenida, muy muy larga, pero vale verla en el cine por toda su pirotecnia, y lo ya detallado.
Ficha técnica
Black Panther: Wakanda Forever.
Historia y director: Ryan Coogler
Guion: Ryan Coogler y Joe Robert Cole
Cinematografía: Autumn Durald Arkapaw
Music: Ludwig Göransson
Año: 2022
161 minutos.
Marvel, CsiFi, Aventura.
Marvel, CsiFi, Aventura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario