miércoles, 2 de noviembre de 2022

Druk (Otra Ronda) - Por Juan Pablo Donoso

“Druk” en danés significa consumo excesivo de alcohol.

Y de eso trata este muy premiado filme de Thomas Virterberg, que encontró en este ‘dudoso’ estudio la coartada perfecta para "celebrar el alcohol".

Cuatro amigos, maestros de preparatoria, deciden escapar de la monotonía de sus vidas al poner a prueba la teoría de que el nivel óptimo de alcohol en la sangre, según el psiquiatra noruego Finn Skårderud, es de 0.05%.

¿Beber alcohol puede solucionar los problemas de las personas? Según su hipótesis, si cada día bebiéramos la cantidad de alcohol suficiente para corregir el desequilibrio, rendiríamos más y mejor.

Deciden aplicarlo en el cumpleaños 40 de uno de ellos.

Y, en efecto, al empezar a ingerir bebidas alcohólicas de manera sistemática, las relaciones matrimoniales comenzaron a mejorar, como también la calidad de los cursos que cada uno de ellos impartía. Tommy, el profe de Deportes fue más estimulante con los niños más torpes; Peter, de Música, incentivó a sus alumnos para crear un bello coro; Nicokaj, de Filosofía, se abrió a consolar alumnos aquejados de problemas existenciales; y Martín, de Historia, inculcó en sus discípulos la pasión por mirar los eventos desde una perspectiva crítica, y descubrir que “el mundo y sus líderes nunca son en verdad lo que esperamos”.

Beber más los hizo mejores profesores, mejores maridos y padres de familia. Se apoyaron en grandes políticos y artistas ebrios. Hasta se pusieron más sensibles a la música clásica y a la poesía.

Como todo en sus vidas iba viento en popa fueron aumentando las dosis. Colegas y parientes empezaron a extrañar su comportamiento demasiado festivo, a veces errático, y la creciente torpeza física.

Las relaciones familiares también se alteraron por la violencia ocasional de sus temperamentos.

Algo se estaba descomponiendo en sus vidas gravemente. Tomaron conciencia y frenaron el declive. Tres de ellos pudieron abstenerse, más para Tommy fue imposible, y la tragedia superó su resistencia.

La película es atractiva de principio a fin. Fluctúa hábilmente entre lo divertido y lo serio. En todo momento nos preguntamos a dónde conduce la hipótesis. Y llegamos a la obvia conclusión de que “todo exceso es malo”.

Sin embargo, el relato está lejos de condenar la ingesta alcohólica como medio de celebración y confraternidad.

Es por ello que, habiendo grandes clásicos en la historia del cine con el tema de este vicio, comprendemos la entusiasta recepción internacional de este filme por la forma tan diestra de su realización.

Muy buen ritmo, actuaciones espontáneas y simpáticas. Aunque se destaca Mads Mikkelsen como Martín - conduce el relato y con mayor exposición - los demás nada tienen que envidiarle en calidad dramática y empatía.

Dedicada a "Ada", hija de Vinterberg, quien iba a actuar en la película pero murió trágicamente en un accidente automovilístico solo cuatro días después de comenzar el rodaje. (De ahí su emotiva aceptación del Oscar).

CÁLIDA, CORDIAL Y PROVOCATIVA.

Ficha técnica

Tragicomedia - 2020 Dinamarca - 1,56 hrs. 
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen 
Edición: Janus Billeskov Jansen, Anne Østerud 
Música: Mikkel Maltha 
Diseño Prod.: Sabine Hviid 
Guionistas: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg 
Actores: Mads Mikkelsen,Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe 
Director: Thomas Vinterberg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario