miércoles, 3 de enero de 2024

Wish: el poder de los Deseos - Por Juan Pablo Donoso

Para celebrar sus 100 años de existencia la empresa Disney decidió hacer un largometraje animado gigantesco que estuviera a la altura de la conmemoración.

El resultado fue una fábula compleja, recargada, con menos de la magia y el humor que lo han caracterizado en la historia del cine mundial.

Si bien aplica recursos de probada eficacia anterior - aquellos con animalitos y plantas amistosas que hablan, cantan, bailan y colaboran con la protagonista - tal vez por ambicionar demasiado le faltó ese “toque de gracia” tan propio de los grandes filmes de Disney - animados, o con actores - a lo largo de los años.

Como dice el título (Wish) invita a recuperar la capacidad de tener sueños y deseos distintos y personales.

Se pinta un cuadro social, de gente ilusionada bajo el mando de un tirano ladrón y mentiroso (Rey Magnífico) que finge ser benefactor de su pueblo al administrarles sus anhelos más íntimos. Para ello se autoproclama dueño de las estrellas.

El engaño se rompe cuando Asha, una niñita optimista e ingeniosa, se atreve a escoger una estrellita del firmamento - lúdica y enredosa - para invitarla a compartir sus propias ilusiones.

Ello desatará la furia del tirano, quien intentará conservar, por cualquier medio, su poder sobre la mente del pueblo, y evitar ser descubierto en su egoísmo.

El relato es más para adolescentes que para niños. La trama es compleja, y plantea juicios de valor incorporando muchos personajes secundarios para transmitir su mensaje.

A veces, cuando se domina una fórmula eficaz, es innecesario alterar lo que ya funciona bien… salvo por algo mejor.

Por un lado utiliza recursos probadamente exitosos, y por otro, al intentar renovarse se torna abundante y pierde fluidez.

Las canciones y bailes son menos en cantidad. Se sienten más como distensión que como complementos al relato.

Destacamos el tratamiento de bellos dibujos al estilo de los antiguos libros de cuentos europeos; un evidente progreso en la minuciosa gesticulación facial de los personajes; y, por primera vez, una incursión en temática sindical y sociológica.

Si vemos la versión en inglés, subtitulada, disfrutaremos las canciones con la hermosa voz de Ariana di Bose.

Al viejo sistema triunfador de Disney le hizo falta el último “control de calidad” para ir a la segura.

UN GRANDIOSO ESPECTÁCULO QUE MÁS PREFIERE LUCIR SU FACTURA QUE CONMOVER Y ENTRETENER A LOS NIÑOS.

Ficha técnica  

Título Original: Wish (II)
2023 Animación, fantasía, rebelión 
EE.UU. 1, 32 hrs 
Edición:Jeff Draheim 
Música: David Metzger 
Diseño Prod.: Michael Giaimo 
Guion: Jennifer Lee & Allison Moore 
Voces: Ariana De Bose, Chris Pino, Alan Tudyk 
Dirección: Chris Buck, Fawn Veerasunthorn 
Cine Color

No hay comentarios.:

Publicar un comentario