jueves, 11 de enero de 2024

Beekeeper: Sentencia de Muerte - Por Juan Pablo Donoso

Dentro del género de acción y violencia, este filme logra suspenso e interés gracias a un guion inteligente y con personajes provocativos.

El héroe ahora es Adam Clay (Jason Stratham), un taciturno apicultor que arrienda el establo en la parcela de una anciana de color jubilada (Phylicia Rashad). Allí produce miel cultivando panales con miles de abejas.

Todo es paz, armonía y respeto en aquella granja. El conflicto se desata cuando la ex maestra de escuela es víctima de un hacker electrónico que la estafa y le roba las reservas bancarias de toda una vida de trabajo.

Ante semejante tragedia que acabó con la vida de la mujer, se despierta el guerrero que habitaba en el solitario Clay, y se lanza en la búsqueda de los canallas capaces de semejante crimen contra tantos otros ancianos inocentes e ingenuos.

Lo que comienza con la ruina y muerte de la gentil Eloise, irá revelando, gradualmente, las gigantescas organizaciones piramidales de estafadores billonarios que se jactan de sus triunfos, fortunas e impunidades.

El actor Jason Stratham ha tomado la posta justiciera de sus famosos predecesores: Swartzenegger, Stallone, Charles Bronson, Jean Reno, Bruce Willis, Van Damme, Seagal, Chuck Norris y, por supuesto, del legendario Bruce Lee.

Además de los eximios combates de artes marciales de aquellos anti-héroes, el motivo de sus venganzas es tan lógico para el público que, aparte de admirar sus destrezas - físicas y mentales - sólo anhelamos que triunfen en su lucha contra el mal, solidarizando con ellos en el desprecio por las corruptas organizaciones políticas y policiales.

Son paladines esteparios que por sí solos enfrentan - y desenmascaran - la putrefacción de las estructuras supuestamente respetables y civilizadas.

En la inverosímil, pero apetecida, escalada de Clay irán apareciendo venerables autoridades, magnates, poderosos venales, hasta llegar a los parientes más cercanos de la Presidencia de la República.

Y nuestro héroe solitario, con genial astucia, y dominio absoluto de sus puños, dejará la maraña perversa al descubierto, venciendo incluso a otros titanes sicarios con fuerzas similares a la suya.

Loas al guionista Kurt Wimmer, por tejer una trama que equilibra la acción con la prominencia de los personajes secundarios - entre los cuales contaron con el cinismo del siempre imponente Jeremy Irons; con una éticamente vacilante policía (Emmy Raver-Lampman); una desgarrada política y madre (Jemma Redgrave), y un desfile de jóvenes actores encarnando la amoralidad, la prepotencia, y el desenfrenado afán de dinero y poder.

Los méritos de este típico filme de acción y violencia radican en la calidad de su factura, la prestancia de sus actores secundarios y, muy importante, la similitud de sus vicios políticos con la corruptela, e impunidad, de los miembros de tantos gobiernos contemporáneos.

Queda abierta la secuela.

LOGRADO FILME DE ACCIÓN CUYO FONDO ES TANTO O MAS ELOCUENTE QUE EL MERO PASATIEMPO. SUGERENTE PARANGÓN CON LOS ENJAMBRES DE ABEJAS.

Ficha técnica

Título Original: The Beekeeper
2024 Acción, suspenso, delincuencia Inglaterra, EE.UU. -1,45 hrs. 
Fotografía: Gabriel Beristain 
Edición: Geoffrey O'Brien 
Música: Jared Michael Fry, David Sardy 
Diseño Prod.: Ben Munro Guion: Kurt Wimmer 
Actores: Jason Stratham, Jeremy Irons, Emmy Raver-Lampman 
Director: David Ayer Diamond, Hoyts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario