Con la historia de estas seis personas, sus propias miradas y experiencias de vida con los árboles, se desarrolla la vida humana, aunque más corta pero tan frágil como la de los primeros.
En el documental podemos apreciar a los árboles con toda su fuerza y majestuosidad, pero paradójicamente también su fragilidad y cómo se conectan con la vida del ser humano y cómo, a la vez, una depende de la otra y viceversa.
Esta conexión no es menor, sobre todo para nuestro tiempo, donde el cambio climático y la disminución de las lluvias nos recuerdan que la tala y quema de bosques afectarán no solo la vida del ser humano sino que de todos los seres vivos y, finalmente, todo al planeta.
Un documental estéticamente hermoso, tanto en su construcción como en la fotografía. Es para disfrutar de árboles y lugares que difícilmente visitaremos. Puede que nos traiga algunas experiencias que tengamos con la naturaleza.
Me parece interesante esta aproximación a la ecología, y que no pretenda darnos un mensaje o moralina de lo que debemos hacer con la naturaleza, sino que desde una experiencia visual- estética nos represente lo bello y, desde allí, amar la naturaleza y a la madre tierra.
El documental tiene un pequeño detalle con el cual no estoy de acuerdo, donde se explica que los árboles tienen un arco narrativo de 200 o 300 años y que, por un hecho delictual acaecido a uno de los protagonistas, termina quemándolos. De alguna manera, ese acto desentona con lo presentado el documental.
Recomendable de ver y disfrutar un momento de quietud espiritual.
Disponible en HBO Max.
Ficha técnica
Título original: Trees, and Other Entanglements
Año: 2023
Duración: 114 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Irene Taylor Brodsky
Música: Joel Goodman
Fotografía: Nick Midwig
Producción: Vermilion Films. Distribuidora: HBO.
Género: Documental, naturaleza, ecología.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario