miércoles, 24 de enero de 2024

Pobres Criaturas - Por Carlos Correa Acuña

Bella Baxter -Emma Stone-, es la figura central de este nuevo trabajo del realizador griego Yorgos Lanthimos, recientemente ganadora del León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia y con once nominaciones a los premios Óscar. El director apunta alto, y la protagonista realmente se luce en una cinta irreverente y provocadora ante la que no podemos permanecer indiferentes.

La historia remite al poco convencional científico y cirujano Godwin Baxter -Willem Dafoe-, quien rescata el cuerpo de Bella y la resucita gracias a un implante cerebral de un bebé. De esa forma, la mujer comienza a dar sus primeros pasos de vida en un cuerpo adulto ya formado. La protección de Godwin es similar a la de un padre, por ello cuando su aprendiz-colega Max McCandles -Ramy Youssef-, queda prendado de la joven y pide su mano, el doctor entrega su aprobación sin ningún reparo.

Aunque Bella inicialmente acepta la propuesta de Max, el momento coincide con su despertar sexual, lo que cambia completamente el estado de las cosas. La presencia del elegante abogado Duncan Wedderburn -Mark Ruffalo-, produce en ella un deseo irrefrenable que los lleva a emprender una loca aventura intercontinental, un verdadero viaje de conocimiento, descubrimiento y experimentación que incluye el desarrollo de cada uno de sus sentidos.

Escrita por Tony McNamara y basada en la novela de Alasdair Gray, del año 1992, “Poor Things” tiene de todo menos algún tipo de concesión. Ya conocemos el estilo excéntrico de Lanthimos, y es por eso que tal vez no nos sorprenda su obsesión por destacar un aspecto por sobre otro, en este caso la libertad sexual femenina, enfocando cada una de sus etapas con un desarrollo frenético y arrollador.

Emma Stone brilla bajo la mano del cineasta. La complementación es perfecta, y ella parece tener rienda suelta ante una cámara que la sigue y persigue desde todos los ángulos posibles. Los ojos de Lanthimos son los nuestros, pero también los de Bella, quien los abre ante un mundo lleno de posibilidades, quizás impensadas, para el Londres victoriano que solo sirve de pretexto. Es notable el manejo de la actriz en cada una de las etapas de desarrollo de su personaje. El tránsito desde lo infantil, pasando por la adolescencia, hasta llegar a la adultez, es encarado por Emma Stone gracias a un abanico de recursos dramáticos siempre puestos al servicio del relato. Realmente vibrante, un papel deslumbrante ya reconocido ampliamente con nominaciones y premios.

Willem Dafoe, por su parte, construye un personaje fascinante, no solo gracias a un maquillaje estupendo, sino que gracias a la prestancia y templanza que el actor entrega a Godwin Baxter. Desde su modo de caminar, sus modales, y sus miradas, siempre vemos transparentemente a este loco científico, quien no deja de admirar su creación, siendo, tal vez, lo más cercano a un verdadero dios terreno que dispone según su voluntad. Mark Ruffalo, el victimario que muy pronto se convertirá en víctima, aporta ese tono de comedia tan necesario para suavizar las cosas, y a la vez jugar de pivote en un triángulo -o mejor aún, cuarteto-, que se mantiene firme a lo largo de todo el metraje.

Como en toda película de Lanthimos, el nivel de producción es óptimo. El uso del blanco y negro y el color, la disposición del cuadro (sin panorámica), el intercambio permanente de lentes, y los bruscos acercamientos y alejamientos, son todos elementos técnicos que tienen una razón de ser para retratar la particularidad de cada momento. Esta característica denota inquietud, la necesidad de salir de los moldes convencionales para la creación de un estilo particular, porque aunque nos aventuremos, podemos perfectamente hablar de un estilo "Lanthimos", tan reconocible como inconfundible. Por cierto, no sería él mismo sin referencias políticas y sin algunas banderas de lucha. Si bien no es su foco central, están presentes y por lo demás, muy bien puestas, dibujadas adecuadamente en una trama que, por lo impredecible que resulta, nos mantiene en suspenso permanente.

“Pobres Criaturas” es una película disruptiva, qué duda cabe, pero hecha con delicadeza y sutileza a pesar de que parezca todo lo contrario. Hay que tener cuidado, porque hay varias capas presentes, y si nos quedamos solo con las obvias nos perderemos las más profundas. Por lo mismo, se requiere criterio formado para ver esta cinta, ya que sería muy fácil confundirse, extraviar el foco y marearse con el mar de distractores que nos ofrece el director. Yorgos Lanthimos lo tiene claro, y por eso él se explica a sí mismo, y en sí mismo, con cada toma, con cada encuadre, para, de esa forma, provocar un gran contraste con la perspectiva general de la obra.

Ficha técnica


Título original: Poor Things
Año: 2023
Duración: 141 minutos
País: Irlanda
Compañías: Coproducción Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos; Element Pictures, Film4 Productions, Fox Searchlight, TSG Entertainment. Distribuidora: Fox Searchlight
Género: Fantástico. Romance. Ciencia ficción. Comedia | Siglo XIX. Realismo mágico
Guion: Tony McNamara. Novela: Alasdair Gray
Música: Jerskin Fendrix
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott y Jerrod Carmichael
Dirección: Yorgos Lanthimos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario