sábado, 13 de enero de 2024

Godzilla Minus One - Por Jackie O.

"La resurrección de un rey"


Tenemos nuevamente a este personaje que ha sido llevado a la pantalla muchas veces, ¿Pero, por qué ver esta, si ya hace poco tuvimos trabajos holywoodenses no muy buenos?
Simplemente, porque volvemos a las raíces.

Esta cinta teje magistralmente una narrativa convincente con el telón de fondo del Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial. Si a eso le agregamos que de forma inteligente se combina el drama histórico con este monstruo, la combinación es "una bomba".
Las secuencias iniciales de la película en la isla Odo no solo preparan el escenario para el surgimiento de Godzilla, sino que también establecen el complejo personaje de nuestro protagonista, Koichi Shikishima.

Visualmente esta cinta se siente más realista en sus grandes secuencias de efectos que cualquier otra película de la franquicia, incluidas las películas de Hollywood de mayor presupuesto, por lo que la recomiendo ver en pantalla grande, o la mas grande que exista. Este es el tipo de realización de películas que exige experiencias de primera calidad.

La película equilibra hábilmente el drama humano con las impresionantes batallas entre Godzilla y sus adversarios, creando una sinergia perfecta que mantiene a los espectadores interesados ​​en cada momento. La proximidad a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial le otorga un acercamiento con cada escena bien tratada, los mensajes complejos y el mea culpa cultural que se combina con el peso abrumador del dolor, la pérdida y la sensación de los peligros existentes en el país y el mundo.

"Godzilla Minus One" es esencialmente una nueva versión de Godzilla de 1954, con inspiración (particularmente en su primer y tercer acto) de Godzilla, Mothra y King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack. Pero, si bien la película toma prestada la estructura básica de la historia, aporta una gran cantidad de narración y caracterización original, al tiempo que mejora esos elementos inspiradores de otras películas.

Nos encontramos con actuaciones asombrosas, imágenes increíblemente deslumbrantes, así como una banda sonora impecable que hace referencia a las partituras originales.
Tiene el equilibrio perfecto entre seriedad, suspenso, terror, emocionalidad e incluso algunos chistes puestos en el punto adecuado; en general es una película con buen ritmo en términos de historia. Cada personaje tiene su propia personalidad y motivación, y no hay ningún caso en el que el diálogo parezca aburrido o innecesario. Por ejemplo, el desarrollo del personaje principal es un aspecto destacado, con el viaje de Shikishima. Desde un sobreviviente lleno de culpa, hasta un vengador decidido, forman el núcleo emocional. Y La resiliencia de Noriko, la otra personaje principal, su crecimiento y paciencia, y el compromiso del elenco secundario, realzan los elementos humanos de la película, haciendo que la audiencia se involucre profundamente en el destino de los personajes.

El clímax es un triunfo cinematográfico que combina suspenso, acción y sacrificio. Con un final melodramático muy acertado.

Que los próximos festivales no la olviden, vale todas las nominaciones.
Recomendadísima.

Ficha técnica

ゴ ジ ラ-1.0マイナスワン
ゴジラ マイナスワン
Escrita y dirigida por Takashi Yamazaki
Efectos visuales por Takashi Yamazaki y Kiyoko Shibuya
Cinematografía: Kozo Shibasaki
Editado: Ryūji Miyajima
Musica: Naoki Sato
País: Japón
Año: 2023
Protagonistas: Ryunosuke Kamiki, Minami Hamabe, Yuki Yamada, Munetaka Aoki, Hidetaka Yoshioka, sakura ando, Kuranosuke Sasaki

No hay comentarios.:

Publicar un comentario