sábado, 27 de enero de 2024

Pobres Criaturas - Por Jackie O.

"Un viaje bizarro, desde las entrañas del ser humano"


Basada en la novela homónima de Alasdair Gray, publicada en 1992, se centra esta película donde su director hizo volar su imaginación, mezclando una variedad de géneros para hacernos alucinar en un mundo, tal vez, salido de un cuadro de Gaudí con fantasía Burtoriana.

El Dr. Baxter, es un medico-científico-loco-extravagante, del que vamos conociendo su vida de a poco y de lo dañado que está. Tiene una hija-experimento llamada Bella, una persona que comienza de cero en su vida, porque fue rescatada por él y le hizo un trasplante de cerebro. Por esa razón la conocemos en actitud extraña, recién está comenzando a absorber conocimiento nuevos como hablar, caminar, etc., pero con una rapidez increíble, por lo que la acompañamos en su proceso de "crecimiento".
Hasta que el Dr. le pide a uno de sus alumnos que lo ayude en su laboratorio; es Max McCandless, quien le basta solo unos días para enamorarse de ella, y que el Dr. Baxter aprobara un matrimonio entre ellos, pero quiso redactar un contrato "de posesión", y he ahí su error, porque llegó un abogado, Duncan Wedderburn, quien quedó muy curioso con las cláusulas de dicho documento, y de esta enigmática mujer que es nombrada, y hace lo que puede para conocerla, hasta que la ve y reconoce su "punto" débil, esa pasión que estaba siendo ya descubierta desde hace poco por Bella, y ambos huyen a una loca aventura llena de pasión.

Cuando Duncan cree tener bajo su dominio a Bella, las cosas se revierten. Bella es dueña de su ser, su cuerpo y sus pasiones, no tiene límites para explorar la vida que tiene ante sus ojos.
Es un empoderamiento femenino desde la perspectiva de un hombre (director), y ese poder lo toma a través del sexo, de tenerlo cuando quiera, de darle libertad a su cuerpo. Vive libre de cualquier tipo de presiones.
Vemos a una niña sin coordinación que, en poco tiempo, se transforma en una culta mujer.

Personajes: todos sus partícipes son dignos de nominaciones, Emma merece el Óscar por lo jugado de su rol. Mark Ruffalo es un cínico encantador, que juega en esta disparatada travesía. Sale de su zona de confort y es excelente. Willem Dafoe, es de aquellos artistas que se le debe un Óscar, pero esta vez no fue suficiente su rol, a pesar de que es desgarrador ver a este hombre dañado como el doctor Godwin Baxter; faltó más saber de su historia. Su maquillaje es genial a manos de Coulier, Stacey y Weston, merecidas sus nominaciones, y posible Óscar. Ramy Youssef, es un inocente prometido que asume la realidad que aceptó. En realidad, el elenco hasta sus secundarísimos, como Hanna Schygulla y Kathryn Hunter, entre otros, se ven increíbles en actuaciones, peinado y maquillaje. En esto último el trabajo efectuado es maravilloso.
Vestuario: por Holly Waddington, aunque no es alguien que se haya destacado en el área, creo que este es un gran puntapié para reforzar su carrera. Creó hermosos diseños victorianos en los varones y damas, pero con Emma jugó más, pues tenemos a una niña a mujer, con vestidos tipo babydoll, de mangas abullonadas y elaborados volantes, con pantalones bombachos y camisones. Y además, hizo un trabajo anterior con el fotógrafo Robbie Ryan (Ginger y Rose) Este último captó la esencia de la historia (ya había trabajado con el director en "La Favorita"), marcó un asombroso colorido combinado con escenas en blanco y negro. Jugó con la deformación del lente (Ojo de pez), para hacerla más bizarra, indicándonos una formación y deformación de los personajes.
El guión juega con esto al llevarnos a las reglas de la sociedad, a ridiculizarlo con filosofía o a reflexionar con ella, a liberarnos de ataduras y dejar que todo fluya. Una mágica locura con la cual hay que dejarse llevar.

El director agrega varios generos y subgeneros como el Coming-of-age, el cual centra en el crecimiento personal del protagonista, la evolución de las emociones y de la percepción de la realidad.
Tenemos una mirada extraña sobre las personas, es una metamorfosis de bizarras criaturas. Una obra llena de extravagancia, ficción, sátira, del cinismo del ser humano. Con una gran dirección.

Al finalizar me pregunto, ¿Es correcto revivir a alguien que decidió poner fin a su miseria? ¿El Dr. Baxter creó un monstruo o fue él, el verdadero monstruo? ¿O dio una nueva oportunidad?

Película para mayores de edad y criterio formado.

Ficha técnica

Poor Things
Dirección: Yorgos Lanthimos
Guion: Tony McNamara
Basada en ¡Pobres Criaturas! de Alasdair Gray
Música: Jerskin Fendrix
Fotografía: Robbie Ryan
Montaje: Yorgos Mavropsaridis
Protagonistas: Emma Stone, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Kathryn Hunter, Margaret Qualley
Pais: Reino Unido, EEUU, Irlanda
Año: 2023
Género: Fantasía Científica, Comedia Oscura, Aventuras Duración 141 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario