jueves, 11 de enero de 2024

Wish: el poder de los deseos - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Asha y una pequeña bola de energía ilimitada llamada Star demuestran que cuando la voluntad de un ser humano valiente se conecta con la magia de las estrellas, pueden suceder cosas maravillosas.


Cien años de Disney y una película como para tirar toda la carne a la parrilla. ¿Resulta bien? Veamos.

Asha es parte de una comunidad que está por celebrar una fiesta anual donde el rey “Magnífico” hace realidad el deseo de alguno de sus súbditos. El rey, un verdadero galán de teleserie, representa el poder absoluto, la bondad, y los mejores valores que implican el cuidado y dedicación respecto de los deseos que cada uno de los miembros de la comunidad le han entregado para ser cuidados y con ello, resguardados. Luego, ellos se olvidan, dejan de ser parte de cada uno, pasan al rey, quien decide cuándo y a quién favorecer.

Asha es una aspirante a aprendiz del supremo soberano. Postula a un puesto destacado, y debe ser entrevistada por “su majestad”. Nerviosa, pero siempre honesta, la joven no tiene empachos en decir lo que piensa, y ante la suma de evidentes injusticias, no le queda más que rebelarse. Además, la figura del rey revela, de a poco, varias capaz que no se observan de buenas a primeras: es ególatra, narciso, farsante, juega con la inocencia e ignorancia de un pueblo que cree a pies juntitas lo que su líder les plantea.

Asha es especial. Su rectitud y buena voluntad sobrepasa cualquier posible mal, y por eso su deseo se cumple, así sin más. Una estrella baja y se transforma en luz de esperanza, una guía del buen camino, con poder y decisión. Pero todo tiene sus costos. Al dar habla a los animalitos del lugar se provoca una verdadera revolución. Literalmente revuelve el gallinero, y en esos momentos presenciamos lo mejor de Disney que es tanto la animación, como el colorido, la alegría y el gran sentido de comunidad.

“Wish” es conceptualmente difícil para los más pequeños. Representar esto de causa - efecto no es tan sencillo, y la película, por momentos, parece hablar a un público de mayor edad.

¿Dónde está el punto de conflicto mayor que expone la historia? En la maldad, disfrazada de bondad, en ese poder total que dice estar al servicio de todos pero que en realidad lo niega todo y cancela a todos.

La moraleja de esta ambiciosa película de Disney, que se queda con varios flancos abiertos, es que cuando no se ve salida alguna, necesariamente debemos volver a la esencia. “Cada uno es una estrella”. Bella frase, más real que cualquiera de las sentencias que se puedan soñar. El rescate del sentido de unidad y comunidad viene de inmediato, complementario y necesario, porque sin ello, no hay futuro posible, de ninguna forma.

Con un final “a lo Disney”, esta cinta completa una historia que destaca por el colorido y la animación, más que por las bases prácticas de su fundamentación. La enseñanza es clara y concisa; cuando la libertad está en juego, los deseos y la capacidad de soñar pueden superar cualquier obstáculo, incluso el mayor y el más grande: el propio ser humano, con sus limitaciones y evidentes contradicciones.

Ficha técnica

Título original: Wish
Año: 2023
Duración: 95 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Walt Disney Animation Studios. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia. Musical | Cine familiar
Guion: Jennifer Lee, Allison Moore. Historia: Chris Buck, Jennifer Lee, ver 4 más
Música: Dave Metzger. Canciones: Julia Michaels
Fotografía: Animación
Reparto
Dirección
Chris Buck, Fawn Veerasunthorn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario