viernes, 26 de enero de 2024

Un matrimonio feliz - Por Jackie O.

"Secretos de familia"

Sinopsis: En el verano del 2007 falleció Laura Urrutia, una ama de casa. En 1999 su marido, Juan Pizarro, la había infectado con VIH. La enfermedad azotaría a sus muchos descendientes.


Contado en primera persona, Juan, relata su historia, a veces interrumpido con dos voces en off que son su nieto y una de sus hijas; de cómo Juan conoce a Laura, y de cómo criaron a todos sus hijos. Una familia de buena situación económica, que se ve unida, un matrimonio feliz, entonces por qué Juan, o mejor dicho ¿cómo él se infectó de VIH?

Pueden haber diversas razones, pero Juan en su relato es claro, y confiesa que ya a su avanzada edad, no tiene vergüenza de contarlo; le fue infiel en múltiples ocasiones a su amada señora con diversas mujeres, prostitutas y amigas, sin tener el más mínimo cuidado, e infectó a su mujer. Los hijos estaban grandes, y no le contaron a todos, pero se supo igual, y la familia de ella dejó de hablarle, obvio, había matado en vida a su mujer. Lo peor, es que Laura comenzó a tener sintomas que comenzaron a apagarla.
Pero Juan dice que Laura lo perdonó y que seguía amándolo, ¿Será eso cierto? Debemos creerle, no tenemos la versión más importante, ella.

Una tragedia que viven millones de personas, la mayoría sin recursos que no pueden costear los medicamentos, muchos se quedan solos y deben vivir esa pesadilla, sea por negligencia de ellos o por terceras situaciones ajenas a su voluntad.
Una enfermedad que, como muchas, es terrible.

Este trabajo ha recibido algunos premios. Pero encuentro que faltó más en el guión, solo Juan, un abuelo sin titubear y tal vez sin escrúpulos, relata algunas cosas.
Habría sido muy interesante que el director se hubiera arriesgado en conocer la opinión al respecto, de este "matrimonio feliz", a otros miembros de la familia. Si ya se estaba hablando a todos de esta tragedia, debieron haber involucrado a la familia de Laura. O tal vez ellos no quisieron, quién sabe, pero que quedara registro de su intento.

Un relato doloroso, que nos habla de esperanzas de amor (no muy convincentes), con buena edición, pero que nos hará de todas formas reflexionar en la responsabilidad de nuestras acciones. Y lamentar, buscando una paz mental y tal vez espiritual, si la enfermedad se adquiere por hechos fuera de nuestro actuar.
Perdonar, muchas veces, es una carga que nos aliviana el camino, para seguir viviendo en paz o morir con la calma que se requiere.

Si no sanamos el cuerpo, por lo menos nuestra mente esté en descanso.

Ficha técnica

Disponible en Ondamedia
2019
20 minutos
Cortometraje documental
Dirección y Guion: Antonio Zagal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario