martes, 23 de enero de 2024

El juego de la muerte - Por Jackie O.

"Un mensaje de alerta"

Sinopsis: Yulya (Polina Vataga), una adolescente pierde la vida aparentemente suicidándose en las vías de un tren. Visiblemente afectada, su hermana mayor, Dana (Anna Potebnya), comienza una desesperada búsqueda de respuestas a través de la profundidad de la red. En el proceso de unir cada pieza de este siniestro rompecabezas, se da cuenta que Yulya fue manipulada por un supuesto hacker para entrar a un famoso juego entre los adolescentes llamado La ballena azul, el cual consiste en cumplir diferentes retos por 50 días… sus últimos 50 días de vida. ¿Logrará Dana encontrar al responsable de la muerte de decenas de adolescentes y vengar la muerte de su hermana?


Un muy buen trabajo cinematográfico inspirado en hechos reales, un reto o conocido ahora en redes como #Challenge, o con otros nombres, juegos inocentes aparentemente para ser repetidos por otros, principalmente jovenes menores de edad. Hay Challenger simples, juguetones que cualquiera puede ejecutar, incluso para reirse. Pero están aquellos que van más allá, que lastiman emocionalmente, que obligan a dañarte físicamente, que para los jovencitos es un reto de hombría, para agradarle a alguien, o solo lo hacen por desesperación.

"La ballena azul" comenzó a través de Internet aproximadamente en mayo de 2016, y se originó en la red social rusa Vkontakte. El por qué usaron ese nombre para este macabro juego, "ballena azul", no lo sé, pero consiste en una serie de tareas dadas por los administradores, en donde los jugadores deben completar, por lo general una al día, algunas de las cuales implican hacerse cortes en los brazos, cruzar carreteras en hora de alta afluencia vehicular, etc., hasta llegar al suicidio. Este administrador se mete en tu mente, poco a poco, y capta tu vulnerabilidad.

La película lo grafica bastante bien, en todo momento estamos dentro o frente a una computadora, está bien logrado el efecto pues a veces creemos que efectivamente es nuestra pantalla la que puede tener un problema de imagen. En su mayoría, roles principales, estamos ante actores jovenes muy convincentes.

Anna se inmiscuye en esta red haciéndose pasar por una joven que quiere llegar al final con este juego, solo con el fin de descubrir al "administrador", pues su hermana nunca se habría suicidado según ella. Para Anna, esta persona es un asesino que mató a su hermana menor. Pero el juego es peligroso, y ella va más allá, conociendo a otros jóvenes perdidos en esta espiral de maldad.

La tecnología llegó para quedarse y sirve para mucho, si la sabemos usar. Los adultos no mantienen un control con sus hijos en cuanto a redes sociales; es más, me atrevería a decir que antes de los 14 no deberían tener teléfonos celulares, ya que los comienzan a aislar, a perturbar, ya que comienzan a navegar por "aguas peligrosas" sin control. Pero para muchos padres, que se ven abrumados por el estrés del día a día, la necesidad de lo material, el internet se transformó en la "nana" moderna. ¿Dónde quedaron las conversaciones?

Ser adulto es complejo, ser niño aún más, se necesita impregnar de cosas buenas y ya, cuando adulto, elegir su camino.

Pero, los engaños en redes no solo le suceden a niños, los adultos también podemos ser atrapados por algo, la vulnerabilidad puede ser captada por una mente siniestra.

Buena historia, buena edición, buenos diálogos y actuaciones.

Una cinta para verla los padres junto a sus hijos, y mantener un diálogo sincero y educacional, donde los profesores también pueden intervenir en parte sobre este tema, pero en lo que les corresponde, pues la educación debe provenir de casa.

Si no lo hacen en pareja no se llegará a buen puerto. Pero sí existen los jovenes conflictivos y lo vemos en esta cinta, ahí los padres deben actuar con prontitud, con ayuda profesional.

Un tema difícil de tratar como familia, pero necesario.

Ante cualquier situación extraña en internet, no dudes en contactar al cibercrímen fono 134, 2-27080000, 2-27080658, 32- 3311500, 41- 2865129, para que te puedan orientar.

Ficha técnica

Título original: YA idu igrat
Duración: 91 minutos
Dirección: Anna Zaytseva
Reparto: Anna Potebnya, Timofer Eletsky, Diana Shulmina, Ekaterina Stulova, Olga Pipchenko, Anastasiya Bratsyun, Daniil Kiselev
Música: Sergey Moiseenko
Fotografía: Egor Vetokhin
Género: Thriller, Redes sociales
Rusia - 2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario