Sobre terremotos tenemos experiencia como país, lo devastador que queda todo, las formas de ayudar y salir adelante.
Esta película nos narra un devastador sismo que deja a la ciudad de Seúl bajo escombros, sin saber hasta dónde se extendió este acontecimiento natural. Solo nos centramos en esta ciudad y en quiénes sobrevivieron, que no son muchos para la extensión de la ciudad; no vemos ayuda de autoridades, tal vez porque está todo desmoronado y cada quien debe valerse por sí mismo. Pero, milagrosamente solo un gran edificio quedó en pie, y todos van a refugiarse del frío a él. Pero al ver los residentes de dicho edificio que se comienza a llenar de extraños que solo buscan refugiarse ante esta catástrofe, comienzan a sentirse atemorizados y molestos, por lo que toman medidas que cuestionan el acto de moralidad o supervivencia.
Se comienzan a organizar; lo primero es hacer una votación, que es ¿se quedan o se van estos extraños? Por supuesto que gana "que se vayan", y ahí comienza otro caos, donde niños, ancianos, hombres y mujeres son echados a la calle; tratar de dialogar es el primer paso pero es imposible, y la violencia gana, más cuando se elije a un representante, un delegado, un presidente en este pequeño mundo que es el edificio "Hwang Gung". Es Yeong-tak (dpto. 902), quien por su valentía, palabras de aliento y ser decisivo ante temas relevantes es considerado el líder. Y así comienza a armarse en este nuevo pequeño mundo, delegaciones (especies de ministerios para hacerse cargo de temas relevantes): enfermería, almacenamiento, guardias, recolectores, mantención, etc. Y los de afuera, los de afuera mueren o sobreviven como pueden.
De a poco conocemos a los protagonistas, sus miedos y ambiciones, pero por sobretodo, sus secretos.
Y en esto último Myeong-hwa (dpto 602) comienza a ser protagonista.
El director no se centra intrínsecamente en la destrucción del lugar, aunque no descuida su fotografía grisácea y lúgubre para mostrarnos un estado apocalíptico. Se concentra principalmente en el comportamiento humano ante ese desastre, lo que hace que tenga un guión estructuralmente bien armado, donde el ser humano tiene su carácter en la vida cotidiana, pero ¿qué sucede ante un estado de alarma, de emergencia, de sobrevivencia? Cambia, lo crean o no, cambiamos.
Estamos ante una película de catástrofe, con suspenso y una pizca de acción, con sátira social, drama psicológico y otros condimentos típicos en la cinematografía de ese rincón del mundo.
Tiene un buen desarrollo de personajes en térninos generales, profundidad en los temas tratados con mucha inteligencia y unos buenos efectos visuales con efectos de sonido atrapantes.
Ficha técnica
Utopía concreta ( coreano : 콘크리트 유토피아 ) Utopía de concreto. Konkeuriteu Yutopia
Directed: Um Tae-hwa
Screenplay: Um Tae-hwa y Lee Shin-ji
Based on Pleasant Bullying de Kim Sungnyung
Cinematography: Cho Hyoung-rae
Edited by Han Mee-yeon
Music by Kim Hae-won
130 minutos
2023 - Corea del Sur.
Protagonistas: Lee Byung-hun, Park Seo-joon, Park Bo-young, Kim Sun-young, Park Ji-hu.
Protagonistas: Lee Byung-hun, Park Seo-joon, Park Bo-young, Kim Sun-young, Park Ji-hu.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario