jueves, 18 de enero de 2024

Héroe por encargo - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Mason Pettits, exagente de las fuerzas especiales está atrapado en un aburrido trabajo de oficina. A regañadientes acepta un encargo para proporcionar seguridad privada a Claire Wellington, una periodista fracasada, mientras entrevista a Juan Venegas, un despiadado -pero impecablemente vestido- dictador. Justo cuando está a punto de conseguir la primicia de su vida, estalla un golpe militar. Para salir con vida, el peculiar trío debe apañarse para sobrevivir a los asesinos, a la selva y a ellos mismos.

Esta es una película menor, pero no por ello, menos entretenida. ¡Qué similitud hay entre John Cena y Arnold Schwarzenegger! Seguro que Cena es gran fan y admirador. Me atrevo a pensar que si esta película se hubiera hecho hace más de 30 años, seguro que el papel era para Schwarzenegger junto a … ¿Salma Hayek? Pero bueno, estamos en 2024 y los roles pasan indudablemente por las modas, bien lo sabemos.

Ok, entiendo, volvamos a lo que nos convoca. El inicio presenta un arco completo, una descripción en detalle de gran parte de la vida del protagonista que da una vuelta larga para mostrarnos, finalmente, su frustración total. Y la guinda de la torta es que su relación de pareja se termina (aunque no se crea mucho, porque se ve muy falsa esa escena). De ahí en más, y antes también, por supuesto, el desfile de caricaturas y estereotipos no se hace esperar, porque comienza una aventura que tiene como eje un dictardocillo latinoamericano, de esos que no abundan pero dañan bastante a su pueblo. ¿Raya para la suma? El protector, y esta vez al cuadrado, debe defender a la joven periodista (y también al galán autoritario) de un cuanto hay de situaciones que amenazan su vida a cada paso que dan.

Algo que me llama la atención es la poca química entre los dos protagonistas. Y no es que no sean simpáticos o no atraigan miradas. Tampoco destiñe el elegante dictador vestido de un blanco impoluto en el medio de la selva tropical, pero aun así, no cuadra, tal vez por lo básico de un guion que, si no recurre a la acción, se cae al suelo y varias veces. Además, con 15 minutos menos (hasta 20 me atrevo a decir), habría resultado mejor, porque hay al menos dos posibles finales antes que se baje definitivamente el telón.

No quisiera terminar mi comentario sin destacar lo bueno que tiene “Freelance” (es mejor el título original, sin duda). Las aventuras son entretenidas, los paisajes filmados son lindos, y los efectos especiales de disparos, bombas, ataques, explosiones y escenas aéreas, abarca, y muy bien, un nutrido abanico de elementos de entretención. Y a este tipo de películas, de verdad, no le pedimos mucho más, solo que cumpla lo que promete y que no se vaya por las ramas para terminar desinflada y con respiración artificial. Esta película se mantiene sobre la raya de flotación la mayor parte del tiempo, aunque da la impresión que le entra bastante agua al bote.

Ficha técnica

Título original: Freelance
Año: 2023
Duración: 109 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Endurance Media, Sentient Entertainment, Sentient Pictures, AGC Studios, Signature Films
Género: Acción. Comedia
Guion: Jacob Lentz
Música: Geoff Zanelli, Elliot Leung
Fotografía: Thierry Arbogast
Reparto: John Cena, Alison Brie, Juan Pablo Raba y Christian Slater
Dirección: Pierre Morel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario