jueves, 11 de enero de 2024

El niño y la garza - Por Jackie O.

“Un viaje muy personal”


Cinta con mucha fantasía, mundos irreales, pero lleno de metáforas, esto es lo bueno y que atrae en las películas de Miyazaki, su poesía con bellas imágenes; pero también le puede jugar en contra, ya que genera que solo cierto grupo de personas puedan verla para así entender su fantástico mundo, pero aún así puede sentirse lenta y pesada en momentos. Su técnica, como siempre, no es una narrativa tradicional, pero lo que interesa es la forma de contar la historia, por lo que mucho queda a la ambigüedad o la interpretación que cada espectador le dé, ya que, también, somos lanzados en este mundo abstracto e inexplicable, a veces.

Tenemos a un niño llamado Mahito, que perdió a su madre en medio de la guerra por un incendio, y pasados dos años, más o menos, su padre se casa con su cuñada. La pérdida de su madre, y esta nueva familia, complican a este joven, quien aún no supera la situación. Su padre se enfoca en su trabajo relacionado a la guerra, pues esta historia está ambientada en una época conflictiva; eso hace que el joven Mahito se refugie en su tristeza y soledad en este nuevo hogar. Su madrasta, es una joven cordial que está embarazada, y que trata que el joven se sienta cómodo, pero este se aleja, más cuando una extraña y grotesca garza merodea el sector convirtiéndose en una cacería entre ambos.

Así deambulan en este mundo y en el fantasioso inframundo, donde la necesidad de buscar su pasado y presente se transforma en un camino difícil en esta aventura, entre criaturas extrañas y una naturaleza hipnotizante, donde el director no deja atrás las tradiciones de su país, respetuosamente tratadas.

Hay diversos personajes, como las ancianas protectoras que saben de leyendas y se dedican a cuidar a sus seres queridos, o el anciano que vive en el inframundo, este mundo bajo nuestros pies, este mundo de fantasía que creó este sujeto con los años, refugiándose en él para escapar de la realidad, no permitiendo que cualquiera herede su “reino”; un sujeto que siente que su final está cerca y con algo de arrepentimiento, ¿será que el autor se refleja en él?

Tiene unas imágenes perfectamente trazadas, casi palpables por su realismo, cada movimiento, cada gesticulación nos acerca a cada personaje o lugar que vemos. Una bellísimas animación.

Una linda película, pero no la mejor del Director, pero sí personal para él, sobre la pena, la pérdida, de cómo saber seguir adelante, la soledad, el miedo y la familia.

Pero toda esta historia tiene más sentido, para mí, con el nombre original de esta cinta que es, “¿Cómo vives?”.

Para hacernos reflexionar sobre el dolor, el crecimiento personal, y más.

Ficha técnica

君たちはどう生きるか
Dirección y guion : Hayao Miyazaki ​
Basada en ¿Cómo Vives?, de Yoshino Genzaburō
Música: Joe Hisaishi
Montaje: Takeshi Seyama
País: Japón 
Año: 2023
Género: Animación
Duración: 124 minutos
Idioma(s): Japonés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario