martes, 2 de enero de 2024

La vida electrizante de Louis Wain - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Cuenta la historia real del británico Louis Wain, un artista, inventor y empresario, que hizo todo lo posible para cuidar de sus cinco hermanas y su madre. Dos eventos cambiaron su vida para siempre: conocer a Emily, el amor de su vida, y adoptar a Peter, un gatito perdido. Los dos se convertirán tanto en su familia como en su inspiración para pintar las extraordinarias imágenes de gatos que lo hicieron mundialmente famoso.


Esta inclasificable película -basada en hechos reales pero con una cuota importante de ficción-, se inspira en Luis Wain -Benedict Cumberbatch-, ese genio disperso que hizo fama gracias a sus excéntricas pinturas gatunas.

Encargado de mantener económicamente a su familia -cinco hermanas y su madre-, Louis intentó por todos los medios volcar su inmensa capacidad creativa y a la vez conseguir el sustento necesario. Para ello incursionó en el oficio de ilustrador, también en componer música, e incluso escribir dramaturgia, sin embargo la preciada recompensa siempre estuvo un paso atrás o bien fue negada por diversas circunstancias.

La vida de Louis estuvo marcada por su fascinación por la electricidad y por eso es tan claro el título de esta película. Pero lo que realmente significa un punto de inflexión es el amor que encuentra en Emily -Claire Foy-, una mujer diez años mayor que él y que oficia de institutriz de sus hermanas. La relación entre ambos provocó variadas reacciones y siempre se vio socialmente cuesta arriba, ya sea por la diferencia de edad, o bien por la valoración inferior de Emily por la labor que realizaba.

La adopción de Peter, un tranquilo y cariñoso gato, se suma como un segundo factor desequilibrante. Louis y Emily se casan pese a todo pero ella enferma gravemente y muere. Peter también muere al poco tiempo, dejando a Luis en una soledad pasmosa, la que se agrava con los problemas médicos de una de sus hermanas.

El traslado a Nueva York buscando nuevas oportunidades, ese viaje al “nuevo mundo” resulta también fallido, poniendo una carga aún mayor en la ya pesada vida de Louis. Parece que nada resultara y que el destino no le tiene preparado nada bueno, sin embargo sus cuadros retratando gatos en diferentes poses y acciones “muy humanas” comienzan de a poco a dar rédito, una fama que no viene acompañada de dinero porque el pintor deja, incluso, sin proteger sus derechos de autor.

Benedict Cumberbatch personifica muy bien a Wain, con movimientos certeros y unos ojos que expresan mucho más que cientos de palabras. Los ojos del actor son tremendamente transparentes, una ventana a sus emociones y dejando entrever intimidad, frustración y esperanza en cada uno de sus acciones. Claire Foy le acompaña muy bien mientras está con él, con una sinergia precisa que eleva el relato y que se pierde cuando ella se ausenta de la escena.

La vida de Louis es más eléctrica que electrizante, como traduce su título, porque estamos ante una película que mantiene un ritmo cansino que no acelera a lo largo de sus 106 minutos de duración. La locura lleva a la pobreza y el envejecimiento a la muerte. No hay sorpresa, ni tampoco un giro importante que nos saque de la comodidad, tal vez el único y gran pecado de una producción de época bien realizada y que contribuye a poner en nueva órbita a una figura importante que con su arte imprime un impulso decidido a la adopción de los gatos como mascotas en un tiempo complejo y difícil que marca el tránsito entre el siglo 19 y el siglo 20.

Ficha técnica

Título original: The Electrical Life of Louis Wain
Año: 2021
Duración: 106 minutos
País: Reino Unido
Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Francia; Film 4, Shoebox Films, SunnyMarch, Amazon Studios, Studiocanal
Género: Drama | Biográfico. Siglo XIX. Basado en hechos reales. Gatos. Familia
Guion: Will Sharpe. Historia: Simon Stephenson
Música: Arthur Sharpe
Fotografía: Erik Wilson
Reparto: Benedict Cumberbatch, Claire Foy, Andrea Riseborough, Toby Jones
Dirección: Will Sharpe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario