lunes, 29 de enero de 2024

Sobrevivientes después del Terremoto - Por Juan Pablo Donoso

Alegoría hipotética coreana inteligente, muy bien actuada y realizada.

Su nombre original entrega la base de la fábula: Utopía de Concreto. Aunque en realidad es una evidente “distopia”(sociedad imaginaria bajo un poder totalitario).

Es “alegórica” porque sumerge a sus personajes en una circunstancia imaginaria y sin aparente solución.

Y es “hipotética” porque nos obliga a preguntarnos: “¿qué haríamos nosotros en su lugar?”.

Como dice el título en español, es una instancia extrema de SOBREVIVENCIA colectiva. Un dilema sociológico donde cada personaje debe tomar decisiones rotundas.

En pleno invierno hay un gran terremoto en Seul. La ciudad entera queda destruida. Solo permanece - milagrosamente - en pie un edificio de departamentos. Ante la llegada masiva de familias forasteras que buscan refugio los residentes, para sobrevivir, deben decidir si acoger o rechazarlos.

Dilema también alegórico, - de plena actualidad - para las naciones desarrolladas ante la inmigración masiva de familias que huyen del hambre, o de la opresión, de sus propios países.

Ante una catástrofe las personas, por muy civilizados que estén, o parezcan, optan por reaccionar de dos maneras: a) por impulso instintivo, e individual, de SOBREVIVIR como sea, o, b) obedecer al candente impulso de SOLIDARIDAD ante el prójimo desvalido y sufriente.

En esta película presenciamos ambas opciones y comportamientos. Y está concebida con tanta humanidad que solo sentimos compasión y empatía por quienes toman cualquiera de los caminos.

¿Por qué, en un país tan económicamente dotado, nunca hubo siquiera un atisbo de autoridad gubernamental que rescatara a los habitantes? Licencia alegórica del autor para exponer su premisa de fondo: “los instintos primitivos del ser humano ante el peligro de destrucción”.

Particular situación que revela lo mejor y lo peor de los seres humanos.

Aunque hay muchos personajes, en ningún momento los percibimos como masa, o muchedumbre. Hasta los más pequeños, y secundarios, transmiten sus dilemas vitales y de conciencia.

Admirable puesta en escena de tan inmensa metrópolis reducida a escombros. Elaborada producción porque los personajes caminan e interactúan entre las ruinas. Si se recurrió a efectos especiales, para conseguir verosimilitud, el resultado fue magnífico. Y otro tanto apreciamos de la banda sonora original.

El líder, aclamado al comienzo como “salvador” - caerá pulverizado víctima de sus “pies de barro”. La pareja central - símbolo de Amor mutuo se abre a la caridad con el prójimo. El poético advenimiento de una misteriosa muchachita desvalida que irrumpe en la comunidad trayendo una verdad solo destinada a su propia autodestrucción.

Los parias -criaturas que vagan entre los escombros exteriores del refugio - simbolizan al comienzo una evidente amenaza, para revelarse al final como seres capaces de aportar salvación a nuestra heroína.

Nuevo testimonio de la misteriosa naturaleza humana que, en situaciones límites, logra redimirse invitándonos a evitar prejuicios tajantes y lapidarios.

ALEGORÍA HIPOTÉTICA PROFUNDAMENTE HUMANA. RELATADA CON GRAN CLARIDAD, EN MEDIO DE LA COMPLEJIDAD DE UNA TRAGEDIA. NOMINADA A MUCHOS PREMIOS INTERNACIONALES.

Ficha técnica    

Título Original: 유토피아 콘크리트- 
2023 Drama, ciencia ficción, suspenso Corea del Sur - 2,10 hrs 
Fotografía: Cho Hyoung-rae 
Edición: Han Mi-yeon 
Música: Kim Hae-won 
Productor: Byun Seung Min 
Guion: Tae-hwa Eom, Lee Shin-ji 
Actores: Lee Byung-hun, Park Seo-joon, Park Bo-young 
Dirección: Tae-hwa Eom

No hay comentarios.:

Publicar un comentario