miércoles, 17 de enero de 2024

Breaking Social - Por Carlos Correa Acuña

Según su premisa -breakingsocialfilm.com- , este trabajo documental analiza los patrones globales de cleptocracia y el extractivismo. Un periodista de investigación asesinado en Malta, un río sin agua en Chile, dos casos como ejemplo. Además, expone que cuando la gente llega a un punto de no retorno, empieza a organizarse y a protestar. Por eso anuncia que veremos a quienes luchan en las primeras líneas de levantamientos sociales en varias partes del mundo.

Asimismo, la cinta da cuenta de una exploración sobre las posibilidades de superar la injusticia y la corrupción, señalando finalmente que es una película sobre cómo reinventar los componentes básicos de nuestras sociedades y cómo encender las semillas de esperanza que viven dentro de cada uno de nosotros.

De una hora y media de duración, y dirigida por Fredrik Gertten, se inicia con imágenes de Chile. Vemos a una bailarina rodeando el Centro Cultural GAM, en pleno centro de Santiago, su capital. Luego se muda a Afganistán, y pone el foco en el fenómeno de la corrupción. Asumiendo un trabajo de investigación, suma otros países y ya viajamos a Malta, donde se observan movimientos callejeros y protestas a raíz del colapso del estado de derecho y la cooptación del poder para beneficio de las personas que lo ejercen.

La cleptocracia, ese aprovechamiento general de todo, es su foco central, y nos trasladamos a Países Bajos y a Estados Unidos antes de regresar a Chile, a su valle central para ver la ausencia actual de agua y una sequía mortal, con una gran empresa minera como culpable.

Los testimonios que escuchamos denuncian un sistema económico impuesto que no sabemos hacia dónde va, si es que realmente va a alguna parte. Toma relevancia, entonces, la situación pre estallido social chileno, porque da cuenta de aquel enojo que desencadena cambios, punto desde el que, según esta visión editorial, mejoran las cosas. Nos movemos a Inglaterra, a la venta de pasaportes dorados (para millonarios) en Malta, volamos a Nueva York y asistimos a las dificultades de sindicalización tomando el ejemplo del grupo de trabajadores de Amazon y las excentricidades de su CEO, Jeff Besos. No paramos, vamos de punto en punto, de cima en cima, de lugar en lugar.

Estamos ante un trabajo que juzga, califica y descalifica. Su máxima es que la unidad de las personas puede vencer cualquier situación. Propone que desde allí surgirá la esperanza que derrote la corrupción, modifique las políticas económicas, enmiende la política partidista, y con ello mejore, o reinicie, todo el sistema político social.

En mi opinión, es un trabajo interesante pero incompleto. Por ejemplo, en el caso chileno no muestra la violencia destructiva del denominado estallido. Luego, al mencionar el proceso de la Convención Constitucional describe, desde la óptica de una joven, cómo se plasman los sueños e ilusiones después de la revolución de Octubre de 2019, pero sin dar cuenta del posterior rechazo mayoritario (en un participativo plebiscito) a la propuesta refundacional del país.

No deja de ser complejo cuando en una investigación no tenemos todos los elementos encima de la mesa. Es cierto que la línea editorial la decide el realizador, sin embargo cuando aquella es mayoritariamente ideológica se torna complaciente al ofrecer solo una postura, una sola cara de la moneda.

“Breaking Social” claramente es una denuncia, y muy bien filmada, pero no da cuenta de todos los hechos o de todas las visiones. ¿Es un trabajo destinado a influir realmente, o solo con el objetivo de entregar un mensaje, independiente de su acogida y aceptación? Aunque falten elementos, esto último, en vez de clausurarlo de cuajo, puede resultar una buena oportunidad para abrir un debate que aun tiene mucho que decir. El tiempo lo dirá, y quienes lo observen también.

Ficha técnica


Producción ejecutiva: Fredrik Gertten y Margarete Jangård
Producción: Fredrik Gertten y Margarete Jangård
Edición: Benjamin Binderup
Distribución: : DocsBarcelona Distribution
Director: Fredrik Gertten

No hay comentarios.:

Publicar un comentario