lunes, 29 de enero de 2024

Pobres Criaturas - Por Juan Pablo Donoso

Una extraña, hermosa y perturbadora obra de arte.

El tema central es simple y claro. Son las imágenes y el tratamiento los que convierten esta fábula en una joya multifacética.

En plena época victoriana se ataca la alienación histórica y social. Liberación femenina bullente, galopando a horcajadas sobre el anhelo de dignidad personal.

Por sus películas anteriores conocemos el deleite de Yorgos Lanthimos por escudriñar los rincones sádicos de la realidad (Langosta, El Sacrificio del Ciervo Sagrado).

Entramos en el mundo alucinado del Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe). Lo llaman God porque, como un “dios” deforme e impotente, altera la genética de animales obteniendo híbridos monstruosos. Cría y manipula criaturas, ahora más espurias y desdichadas que en sus naturalezas originales.

En su delirio científico, introduce en el cráneo vacío de una mujer suicida el cerebro del feto que traía en sus entrañas. Así se inicia la existencia de Bella Baxter (Emma Stone), mujer adulta que comienza comportándose como bebé y va, gradualmente, evolucionando hacia una nueva personalidad.

El cerebro nuevo, en el cuerpo de la decimonónica, desarrollará un apetito insaciable por explorar el mundo y elaborarse una vida propia.

Como una versión femenina de "La Naranja Mecánica", ambos relatos tratan el concepto de libre albedrío en medio de una sociedad opresiva.

En su lenguaje visual y narrativo, Lanthimos recurre a la audacia insolente de maestros anteriores como Max Ophuls, David Lynch, Fellini, Ken Russell, Jodorowsky y Buñuel.

Maravilloso ludismo fotográfico. Mezcla blanco/negro y color con panoramas de una arquitectura barroca bellamente escogida. Es como el sueño capturado de una pintura, y luego puesto en acción.

Surrealismo en Londres, realismo mágico en Lisboa, filosofía escéptica en un barco, y a la vez brutal y poética existencia en París.

Cada vez más eximia Emma Stone, como Bella. Reencuentro con la anciana y legendaria Hanna Schygulla (musa de Fassbinder), y una irreconocible Katherine Hunter, como la sabia regenta del prostíbulo. Y la novedosa incursión actoral de un Mark Ruffalo (Duncan), que oscila entre el cínico machismo de la época y la fragilidad de un corazón enamorado.

A medida que el personaje de Bella Baxter evoluciona e interactúa con la hipocresía del mundo y la sociedad, los trajes diseñados por la galardonada Holly Waddington reflejan el despertar social y erótico de la nueva criatura cada vez menos “pobre”, que va surgiendo.

Para Lanthimos, el libre albedrío es tan necesario como el aire que respiramos y, por ello desafía a la supuesta "sociedad educada".

Crudeza, elegante decadencia, desquicio civilizado. Caleidoscopio de metáforas y detalles, unos dentro de otros.

Tal vez para muchos espectadores sea un plato contundente demasiado tóxico, en fondo y forma.

SÓLO EL AMOR DE UN DIOS DEFORME E IMPOTENTE PODRÍA REDIMIR A SUS POBRES CRIATURAS OTORGÁNDOLES EL DON DE LA LIBERTAD PARA SUPERAR SUS ATADURAS, Y CONQUISTAR, POR FIN, SU PROPIA DIGNIDAD.

Ficha técnica  

Título Original: Poor Things
2023 Tragicomedia, romance, ciencia ficción
Irlanda, Reino Unido, EE.UU. - 2,21 hrs 
Fotografía: Robbie Ryan 
Edición: Yorgos Mavropsaridis 
Música: Jerskin Fendrix 
Diseño Prod.: Shona Heath, James Price 
Guion: Tony McNamara, Alasdair Gray 
Actores: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe 
Director: Yorgos Lanthimos

Nominaciones y Premios

81ª Globos de Oro (2024) - Películas del 2023
ganadora Mejor película - Comedia o musical
nom. Mejor dirección (Yorgos Lanthimos)
ganadora Mejor actriz principal - Comedia o musical (Emma Stone)
nom. Mejor actor de reparto (Mark Ruffalo)
nom. Mejor actor de reparto (Willem Dafoe)
nom. Mejor guión (Tony McNamara)
nom. Mejor banda sonora original (Jerskin Fendrix)

80 Festival de Venecia 2023
ganadoraLeón de Oro - Mejor película

28 Satellite Awards (International Press Academy) - 18 Febrero, 2024
nom. Mejor película Comedia o Musical
nom. Mejor dirección (Yorgos Lanthimos)
nom. Mejor actriz principal - Comedia o Musical (Emma Stone)
nom. Mejor actor de reparto (Mark Ruffalo)
nom. Mejor guion adaptado (Tony McNamara)
nom. Mejor montaje (Yorgos Mavropsaridis)
nom. Mejor banda sonora (Jerskin Fendrix)
nom. Mejor vestuario (Holly Waddington)

30º Premios del Sindicato de Actores (SAG) (Películas de 2023)
nom. Mejor actriz (Largometraje) (Emma Stone)
nom. Mejor actor secundario (Largometraje) (Willem Dafoe)

Sindicato de Productores (PGA) 2024 - Producciones del 2023
nom. Mejor película

No hay comentarios.:

Publicar un comentario