lunes, 12 de junio de 2023

Transformers: El despertar de las bestias - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: En 1994, un par de arqueólogos se ven envueltos en un antiguo conflicto a través de una aventura por todo el mundo que se relaciona con tres facciones de Transformers: los Maximals, los Predacons y los Terrorcons mientras ayudan a Optimus Prime y los Autobots en una guerra para proteger la Tierra ante la llegada de Unicron.


De construcción clásica, esta película se desarrolla linealmente. Una breve introducción da cuenta del estado de las cosas, junto con la amenaza del omnipresente aniquilador de planetas Unicron, y el peligro que significa que recupere la llave Transwarp que le permitiría abrir portales a través del espacio. Luego es el turno de la presentación de los protagonistas humanos que principalmente llevarán la trama de esta secuela: se trata de Noah Diaz -Anthony Ramos-, experto en electrónica y ex militar que vive junto a su familia en Brooklyn, y Elena Wallace -Dominique Fishback-, joven investigadora de antigüedades quien realiza una pasantía en un Museo.

La historia se desarrolla en New York, con unas primeras imágenes aéreas de las Torres Gemelas (porque estamos en 1994), ciudad donde Noah conoce a Mirage al tratar de robar el Porsche 964 en el que se convierte este espía Autobot. Mientras eso sucede, Elena encuentra, dentro de una antigua estatua de un halcón, la mitad de la súper poderosa llave. Cuando este misterioso objeto emite una señal que solo es vista por los robots, provoca que todos concurran al Museo y presenciemos así la primera gran pelea. Sin embargo, pronto nos trasladamos a Perú, a los entornos montañosos de Cuzco y Machu Pichu, porque Elena también ha descubierto que la otra mitad de la lleve está escondida justamente en ese apartado rincón de la tierra. Y hacia allá parten todos, los malos y los buenos, para luchar por el destino de sus respectivas especies y por cierto, también definir el futuro de la humanidad.

La correcta dirección de Steven Caple Jr. hace hincapié en un despliegue escenográfico fastuoso, con construcciones y destrucciones abundantes, y un importante trabajo de edición que mezcla entornos, efectos especiales y seres humanos de carne y hueso dentro de cuadros digitales que, si bien no destacan en cuanto a su prolijidad, al menos alcanzan a fluir de manera adecuada la mayor parte de las veces. Asimismo, la nueva variedad de personajes robotizados se encuentra bien presentada, tanto los heroicos Maximals, como los violentos Predacons y Terrorcons, esos casi indestructibles y fieles soldados del malvado dios del caos que devora todo a su paso.

Luego de un dubitativo comienzo, poco a poco se va afirmando la química entre los dos jovenes protagonistas. El humor, algo a esta altura habitual en este tipo de cintas, en esta ocasión funciona solo a veces, pues da la impresión que queda colgando o, incluso, fuera de escena en algunas oportunidades. La parafernalia resulta bien, aunque exagere. Naturalmente, entendemos que sea así, porque el argumento en general se tiende a caer, y la cinta solo levanta cuando es capaz de regresar a su vigorosa propuesta de acción. Asimismo, quien destaca en cuanto a personajes robóticos es Mirage, tanto por su frescura como por la relación que construye con Noah, y porque, además, los otros protagonistas se ven algo apagados, incluido Optimus Prime, aunque aquello permita espacio para que emerjan nuevos rostros y renovados líderes que se suman a esta lucha sin cuartel.

Lo mejor, siempre, son todas las secuencias de transformación. Y la verdad es que son muy buenas, un lujo de coordinación de elementos que se despliegan en diferentes formas, con escenas bien armadas y entretenidas. En contraposición, lo que no se alcanza a lograr satisfactoriamente es el sustento de la historia, es decir, cuando intenta explicar ciertas motivaciones a través de un relato más sentido, decae en intensidad y pierde hilo de tensión, quedando solo como escenas entrecortadas en medio de toda la vorágine pues no alcanzan una adecuada consolidación.

Las características batallas son el corazón de la cinta, indudablemente, aunque de todas formas es necesario mencionar que a pesar de no ser su foco principal, intenta proponer algunos valores importantes. Por ejemplo, cuando Optimus Prime y Noah explicitan sus caminos individuales, logran darse cuenta que concretar juntos la unidad de fuerzas es lo único que podría evitar el mal que está por superarles. Por eso, el trabajar en equipo resulta ser una enseñanza fundamental, pues si aprovechan su propia diversidad, podrán crear con ello un enérgico y sólido frente común a la monumental amenaza. Asimismo, no son pocos los sacrificios que se realizan en pos de los demás, algo asimilable a abandonar el bien particular en favor del bien común, en una moraleja que esta vez se refleja en actos heroicos. Finalmente, ese lazo de los hermanos Díaz, motor y fuente de poder para Noah, es un guiño natural a la familia sanguínea, pero también es extrapolable a la construcción de una familia extendida, es decir, una comunidad en la que la suma de las partes constituye su más genuina fortaleza.

“Transformers: Rise Of The Beasts” resulta, en general, entretenida, aunque se sienta más larga de lo que es. Y como el mal está atrapado pero no muerto, surge la pregunta de rigor: ¿continuará la historia?. Se anuncia que así será, por lo que habrá que ver los nuevos caminos que emprendan estos incombustibles transformers para poder regresar a su mundo en Cybertron. Ah, y aunque no es Marvel, no se vayan de inmediato porque hay una breve y simpática escena post créditos.

Ficha técnica

Título original: Transformers: Rise Of The Beasts
Año: 2023
Duración: 127 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Entertainment One, Hasbro, New Republic Pictures, Paramount Pictures, Skydance Productions, Di Bonaventura Pictures, Bay Films. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Comedia | Robots. Extraterrestres. Años 90. Secuela
Guion: Joby Harold, Darnell Metayer, Josh Peters, Erich Hoeber, Jon Hoeber. Historia: Joby Harold
Música: Jongnic Bontemps
Fotografía: Enrique Chediak
Reparto: Anthony Ramos, Dominique Fishback ,Luna Lauren Vélez, Dean Scott Vazquez, Tobe Nwigwe, Sarah Stiles, Michael Kelly, Peter Cullen, Ron Perlman, Peter Dinklage, Michelle Yeoh, Pete Davidson
Dirección: Steven Caple Jr.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario