Alejandro Petrossián -Guillermo Francella-, es un piloto de mucha experiencia. Curtido por mil viajes e infinitas anécdotas, ya está a las puertas del retiro, sin embargo vive y disfruta profundamente su profesión. Se le ve feliz, en especial con Carolina -Andrea Frigerio-, su esposa, quien también desarrolla carrera como azafata. Este mundo ideal se ve de pronto interrumpido por la visita de unos agentes aeroportuarios que manejan información personal reservada. Saavedra -Pablo Rago-, el encargado de este misterioso grupo, le enseña una grave falta que oculta. Indudablemente, este punto negro le hace vulnerable, y por ello es presa fácil de un inusitado chantaje. Administrativamente le asignan una ruta específica -Buenos Aires/Madrid-, y le exigen que en cada viaje traslade una maleta cuyo contenido desconoce pero que ciertamente no es legal, todo a cambio de mantener resguardado su gran secreto.
En solo 15 minutos, la película deja planteado el nudo de conflicto. Alejandro no puede negarse, su vida profesional se iría al suelo si sale a la luz su historia, todo se derrumbaría en un dos por tres. El asunto es que el rutinario traslado despierta sospechas de Mario Aldana -Carlos Portaluppi-, el jefe de la policía del aeropuerto. En ese momento las piezas se van enredando y entran otros actores al ruedo. La desesperación de Alejandro no ayuda para nada, porque lentamente se va dando cuenta que hay otra extorsiones, que la red involucrada es enorme; las dudas e intrigas iniciales no hacen más que crecer y crecer.
La conjunción de un buen elenco, una buena música y una cuidada filmación, rinde sus frutos en esta película dirigida por Martino Zaidelis. Si bien, un par de giros del último tercio no convencen demasiado, el guion de Emanuel Diez permite que la cinta fluya y amplíe sus dimensiones en base a las ramificaciones de algunos de sus personajes. Incluso, el irregular ritmo es solo algo menor ante algunas falencias que están en lo desiguales de las conexiones personales, esas historias detrás de las historias, que crecen pero que se esfuman rápido. Las pistas para un final predecible se traslucen, y es curioso pues no bajan la tensión, ya que finalmente el hilo se mantiene gracias a la progresión elaborada por sus protagonistas.
“La extorsión” es un thriller convencional bien ejecutado. Además, son justamente los matices argentinos los que aliñan la historia con esas características trasandinas, ese sello de idiosincrasia inconfundible que sin duda alguna entrega valor agregado al metraje. Qué decir de Guillermo Francella. Su simpatía excede con creces su actuación, esta vez fuera de su entorno habitual de comedia, desplegando sus dotes histriónicos en una pieza que necesita algo más de riesgo para no quedarse atascada. Una vez más, este talentoso actor soporta muy bien su rol y se lleva mayoritariamente el peso de un relato que, a pesar de dejarnos con la sensación de no haber visto nada nuevo, resulta tan agradable como convincente. Una hora y cuarenta y cinco minutos que funciona y entretiene.
Ficha técnica
Título original: La extorsión
Año: 2023
Duración: 105 minutos
País: Argentina
Compañías: 100 Bares, Cimarrón Cine, Infinity Hill, Particular Crowd
Género: Thriller
Guion: Emanuel Diez
Música: Pablo Borghi
Fotografía: Lucio Bonelli
Reparto: Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigerio, Carlos Portaluppi, Mónica Villa, Alberto Ajaka, Guillermo Arengo
Dirección: Martino Zaidelis
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
lunes, 5 de junio de 2023
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario