Atmosférica película dirigida por Rob Savage, adaptación de un cuento corto de Stephen King. Los elementos son mínimos, por lo que la composición del suspenso se basa principalmente en la creación de una ambientación que obliga a entrar en un laberinto, un recorrido que, en la medida que lo aceptemos, puede resultar bastante aterrador.
La historia presenta al doctor Will Harper -Chris Messina-, y a sus hijas Sadie -Sophie Thatcher-, y Sawyer -Vivien Lyra Blair-, quienes han sufrido una dolorosa pérdida. Hace un año, la madre de las niñas falleció en un accidente automovilístico, las heridas están aún abiertas y lidiar con ello parece ser una tarea imposible. La presencia de un paciente desesperado en la casa de Will desencadena una serie de hechos que no tienen explicación pero sí trágicas consecuencias. Se trata de la llegada de una entidad misteriosa, acosadora, implacable, que se cuela por aquella rendija que deja entreabierta la vulnerabilidad, para trastocar profundamente la vida de esta familia.
Lo que vemos en pantalla, tanto la premisa como su configuración, no es nada que no hayamos presenciado anteriormente. Cuando lentamente la realidad se mezcla con fenómenos paranormales y monstruos sobrenaturales, es fácil perder el foco y desviarse hacia detalles que pueden llamar más la atención que el fondo mismo del desarrollo. Quizá, uno de los méritos de este trabajo, aparte de su cuidadosa realización, es que no se extravía, y se guarda bastante sin dar a conocer explícitamente a la maligna criatura. Básicamente juega al misterio, esconce las cartas, enuncia implícitamente, lo que estimula en nosotros la propia creación de la amenaza, que podría o no coincidir más delante cuando se descubra la verdadera.
Predecible, tanto en sus secuencias como en su final, el centro es entonces el camino que se recorre. El viaje que configura cada personaje, en especial Sawyer y Sadie, es lo que finalmente soporta la tensión del metraje, apoyado naturalmente por efectos especiales propios del género y una buena partitura -junto con la tenebrosa, oscura e inquietante iluminación-, que bien sabemos, son aspectos clave en este tipo de cine. Es así como en esta oportunidad, observamos un manual de estilo correctamente definido y ejecutado, creando un todo que resulta altamente efectivo.
Tratando de escarbar un poco más profundo, esta cinta desarrolla una especial y descriptiva propuesta sobre lo que significa una pérdida familiar y su posterior duelo. ¿Los demonios son externos o internos? Estas criaturas monstruosas, ¿son profecías autocumplidas o mecanismos de defensa ante fenómenos significativos e irreversibles que atormentan nuestra mente al punto de arrasar todo tipo de racionalidad? El componente emocional es fundamental en situaciones de este tipo. ¿Cómo se supera un dolor que está distante, que hace la vida cuesta arriba, día tras día, mes tras mes, año tras año? Lo vemos en Sadie, cuando regresa a la escuela. No quiere ser vista como enferma, o como víctima, pero su daño es evidente. Hay entonces una cierta proyección a través de su hermana menor, quien no entiende lo que ve pero lo siente real y cercano. Algo similar pasa con Will, un poco relegado, eso sí, en la segunda parte de la película, pero pieza fundamental del proceso, acaso el factor determinante debido a una desesperación interna que obviamente traspasa a sus hijas.
“The Boogeyman” atrapa, e inquieta. Logra superar la media del género, algo disminuida por producciones de los últimos meses lo que ya es un mérito, aunque no acabe siendo una gran película. Un punto importante es saber si estamos dispuestos a abrirnos y entregarnos a las sensaciones que podemos recabar de esta propuesta. Si la condición se da, es probable que nos dejemos llevar y con ello lleguemos a buen puerto. Si aquello no resulta posible, u otros factores priman durante el desarrollo del metraje, tal vez no sea más que otra película insípida y vacía. En mi caso, afortunadamente conecté, y por ello no me defraudó en lo absoluto. Incluso más, a pesar de la incomodidad que transmite -algo necesario en este tipo de filmes-, me quedo con la agradable sensación de haber estado frente a un trabajo bien realizado.
Ficha técnica
Título original: The Boogeyman
Año: 2023
Duración: 98 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: 21 Laps Entertainment, 20th Century Fox. Distribuidora: 20th Century Fox
Género: Terror | Sobrenatural
Guion: Mark Heyman, Scott Beck, Bryan Woods. Historia: Scott Beck, Bryan Woods. Novela: Stephen King
Música: Patrick Jonsson
Fotografía: Eli Born
Reparto: Sophie Thatcher, Chris Messina, Vivien Lyra Blair, Marin Irlanda, LisaGay Hamilton, David Dastmalchian
Dirección: Rob Savage
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
jueves, 1 de junio de 2023
Boogeyman: tu miedo es real - Por Carlos Correa Acuña
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario