miércoles, 28 de junio de 2023

El Pueblo - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

Kamonmura es el escenario de esta película del realizador Michihito Fujii. Se trata de un pueblo hermoso, rodeado por montañas y valles, alejado del mundanal ruido de la gran ciudad. Mejor definido como una villa, los pocos habitantes del lugar se mueven en torno a un proyecto que ha modificado por años el entorno, un vertedero de basura a gran escala cuyas perjudiciales consecuencias se encuentran a la vista.

Pero no toda pasa por la incidencia que la gigantesca planta produce en el medio ambiente. Para obtener sustento, muchas personas realizan labores de selección y clasificación de basura, incluso de noche, en precarias condiciones de trabajo. Uno de ellos es Katayama Yu -Yokohama Ryusei-, un tímido y desesperanzado joven que lucha por pagar las deudas de su madre y que además debe lidiar con una historia familiar que ha limitado sus posibilidades de cara al futuro.

Yu lo pasa mal. Su bajo perfil no le ayuda en nada para enfrentar las bromas y el maltrato de sus compañeros. Tampoco logra sobreponerse a las presiones sociales que le obligan a hacer cosas contra su voluntad. Sin embargo, una luz de esperanza emerge cuando Nakai Misaki -Kuroki Haru-, su novia de la infancia, regresa de Tokio luego de 10 años. El reencuentro marca un antes y un después, un punto de inflexión, un impulso. Yu se empodera e incluso acepta nuevas responsabilidades en la empresa, justo en un momento en que las cosas comienzan a complicarse, tanto en el ámbito personal, como también en su entorno social.

El reposado tránsito que propone Michihito Fujii incluye una gran diversidad de temas. El más explícito, naturalmente, es la vida de Yu y su transformación, pero subterráneamente surgen otras aristas que podrían describirse como metáforas, referidas tanto a algunas situaciones cotidianas como a otras muy profundas: por ejemplo, la misteriosa ceremonia "Takigi Noh", o la frustración que expresa Misaki por tener que retornar a su lugar de partida. Asimismo, la cinta explora las marcadas desigualdades sociales -acentuando aquello de pueblo chico, infierno grande-, los ambientes de trabajo insanos, la falta de oportunidades, el abuso de poder, la corrupción y la ludopatía, entre otros temas.

El ritmo impreso al metraje es verdaderamente una preparación a fuego lento, sin embargo también resulta un poco irregular, lo que se manifiesta en el desarrollo de cada uno de los tramos de la cinta y en la configuración de sus personajes, en especial en quienes cumplen los roles de soporte. Cierta delgadez en algunos de ellos, en comparación con la excelente actuación de su protagonista, Yokohama Ryusei, pone de relieve un desequilibrio que, aunque por momentos sea leve, podría causar algún grado de desconexión y desatención en algunos espectadores.

Llama la atención la forma en que Fujii va dibujando el relato. Entrando bastante en él, las pistas son poco claras y el derrotero no se percibe diáfano. Aún así, y sin urdir mayores explicaciones, el guionista se arriesga abriendo más temas con caminos de difícil anticipación, mezclando algunas capas y sumando incertidumbre a una resolución que puede resultar imprevista e inquietante.

“Village”, en sus dos horas de duración, se aparta un poco de la clásica mirada del cine japonés al sumar elementos de thriller a los siempre cuidados detalles, una nebulosa que impregna el ambiente y que nos hace dudar de todo lo que observamos. Es inevitable que hagamos inferencias, aunque no resulten del todo acertadas, lo que se transforma en un mérito de este director que logra incursionar con su cine de autor en una plataforma de streaming masiva en la que no estamos acostumbrados a ver trabajos de este tipo, obras aparentemente tranquilas y reposadas que contienen una profunda carga y peso interior.

Ficha técnica

Título original: Village
Año: 2023
Duración: 120 minutos
País: Japón
Compañías: Star Sands
Género: Drama
Guion: Michihito Fujii
Fotografía: Tomoyuki Kawakami
Reparto: Ryusei Yokohama, Haru Kuroki, Arata Furuta, Shido Nakamura, Wataru Ichinose, Daiken Okudaira, Ryuto Sakuma, Tetta Sugimoto, Naomi Nishida, Hana Kino
Dirección: Michihito Fujii

No hay comentarios.:

Publicar un comentario