sábado, 17 de junio de 2023

El ciego que no quería ver Titanic. - Por Jackie O.

"Amor, solidaridad, empatía y crueldad".


Sinopsis Jaakko y Sirpa nunca se han visto en persona, pero suelen hablar por teléfono todos los días. Cuando él se enteró de que su salud estaba deteriorándose, decidió ir a verla a otra ciudad, y ahí fue cuando ella vio su discapacidad.

Una cinta agridulce, que nos muestra la vida de un hombre ciego y con parálisis en la parte inferior de su cuerpo, quien vive solo. Una persona va a verlo para hacerle las cosas del hogar y mandados, sus padres lo llaman todos los días, sus vecinos se burlan, y él trata que todo marche bien, pues no soporta dar lástima. Ya que él no nació así, las circunstancias de una enfermedad lo llevaron a ese estado.

Es un gran cinéfilo, veía muchas películas y sus diálogos se basan en muchas cintas donde nosotros disfrutamos las relaciones de algunos personas que él hace en su día a día.
Sabemos que en un momento determinado conoció a Sirpa vía online, ya que hablan todos los días por fono; ella también padece una enfermedad, pero diferente a la de Jaakko. Se acompañan a la distancia. Ella es su motor para despertar, la siente como alguien auténtico, no lo compadece, no se burla, solo es él un ser humano, igual que ella.

Pero en un momento Jaakko se entera de que la enfermedad de su amiga, y amor, está empeorando y decide como sea ir a verla. Le da lo mismo ir solo, lo planea y va a esa otra ciudad, encontrándose con las dificultades de una ciudad con gente amable y otras despiadadas.

Una cinta agradable de ver, pues sus diálogos son ingeniosos ya que abarca una gama de personajes de cine que hacen que sea una cinta cercana y no lacrimógena o de compadecimiento, sino que de respeto. Él no se autocompadece, no soporta que lo traten como un bulto, es ingenioso para sobrellevar esta enfermedad, aunque vemos sus duras dificultades.
 
Luego la historia se transforma en un momento de tensión, donde no dejas de empatizar con él, y no entiendes por qué la crueldad de algunos seres humanos está presente. Les da lo mismo el otro, cuando a cualquiera nos puede suceder un accidente que haga que nuestra vida de un giro por completo... qué falta de solidaridad existe. Y ese momento se transforma en algo angustiante, pues no sabes cuál será su desenlace.

Película con unos movimientos de cámara que nos hace participes, fondos borrosos para inmiscuirse en la vida de nuestro protagonista, primeros planos de sus reacciones en donde el director quiere que estemos ahí.

Petri Poikolainen, nuestro protagonista, también es ciego, con esclerosis múltiple que apareció repentinamente como el personaje de la película, pero no es su historia. Junto al director, quisieron atreverse a realizar una historia ficticia que puede ser la historia de muchos que viven solos, que tienen esta enfermedad u otra, que la compañía es un teléfono o Internet para saber de afuera y mantener un contacto agradable con alguien que les da esperanzas para seguir viviendo.
Pues la soledad carcome, y si está asociada a una enfermedad que no te vales de ti mismo es peor, la vida parece ser un infierno.
Así nos pone un "pare", para no pensar solo en nosotros o quejarnos por nimiedades, de no ser nosotros ciegos ante las maravillas que podemos disfrutar.

Seamos más solidarios, no sintamos lástima por el otro sino que respeto por su situación. Respeto por ser ser humano, porque quienes padecen alguna enfermedad quieren eso, e integrarse dignamente.

Actualmente, esta película la puedes ver gratis en el festival de cine europeo que está hasta el 29 de junio, solo debes buscar en qué sede lo están dando a lo largo del país, en su web www.festivalcineeuropeo.cl

Si lees esto después de esa fecha, búscala en alguna plataforma streaming o YouTube, pues vale verla.

Ficha técnica

The Blind Man Who Did Not Want to See Titanic.
Sokea mies, joka ei halunnut nähdä Titanicia
Director: Teemu Nikki
Año :2021 / Finlandia
Duración: 82 minutos
Fotografía: Sari Aaltonen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario