viernes, 2 de junio de 2023

Disco de Oro - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Biopic del referente musical Neil Bogart, un soñador judío que, empezando con muchas ganas y poco dinero, acabó convirtiéndose en multimillonario gracias a la creación de su discográfica Casablanca Records en 1974, la que fue una fuente de descubrimiento y lanzamiento a la fama de muchos de los cantantes y grupos más célebres de la historia. KISS, Parliament, Donna Summer y The Village People, fueron algunos de los que pasaron por el sello, uno de las más relevantes en la década de los 70 debido al trabajo de Neil, que fue la marca por excelencia en estos años dejando sin lugar a dudas una huella imborrable en la historia de la música.


Dirigida por Timothy Scott Bogart, esta extraña mezcla de biografía y musical no resulta del todo convincente. Tal vez, lo principal es que carece de una apropiada tensión narrativa, dado que abarca muchos episodios que a veces se perciben desconectados entre sí. Debido a su pulso irregular, funciona mejor cuando se dedica a la música, porque cuando la abandona en beneficio de la anécdota, tiende a extraviar el rumbo. Tampoco ayuda que tenga tantos puntos de llegada, pues redunda en la ausencia de un nudo de conflicto principal que exija y provoque una apropiada cadencia resolutiva.

Jeremy Jordan logra un buen trabajo caracterizando a Neil Bogart (en los créditos hay una entrevista al verdadero Neil), a pesar de no cuajar demasiado la química con sus parejas. Hay buenas escenas en general, la filmación es detallista y la edición ágil. Con algunas situaciones y diálogos locuaces e histriónicos, la película mantiene un perfil general difícil de definir y procesar. Además, cuesta encontrar configuraciones secundarias más elaboradas, que le den soporte -sobre todo emocional- al protagonista, lo que se traduce en algunos cuadros inconexos dentro de un relato que pierde fuerza en la medida que avanza su extenso metraje.

¿Bogart tenía un piso cierto para jugarse por sus apuestas o estaba más cerca de ser un soñador empedernido? Sin duda confiaba más en su instinto que en todas las luces rojas que se encendían en el camino, y a pesar de ver muy cerca el precipicio, nunca permitió que aquello nublara sus mayores ambiciones. La película, sin duda, funciona como un homenaje honesto y sincero de su hijo -Timothy Scott Bogart-, para dar a conocer su historia, y realzar así su talento, trabajo, perseverancia y resiliencia. Es gratificante observar la vida de alguien que nunca dejó de soñar, que no se encerró entre cuatro paredes y que estiró al máximo todos los elásticos que le ataban a la realidad. Asimismo, y una vez más, podemos decir que el éxito no es más que la suma de fracaso tras fracaso, con una enorme dosis esfuerzo y también un poquito de suerte.

Ficha técnica

Título original: Spinning Gold
Año: 2022
Duración: 137 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: The Boardwalk Entertainment Group, Hero Entertainment Group
Género: Drama | Biográfico. Música. Años 70
Guion: Timothy Scott Bogart
Fotografía: Byron Werner
Reparto: Caitlin Fitzgerald, Jason Isaacs, Jeremy Jordan, Kenan Thompson, Michelle Monaghan, Neil Patrick Harris, Peyton List, Richard Dreyfuss, Steven Strait
Dirección: Timothy Scott Bogart

No hay comentarios.:

Publicar un comentario