miércoles, 7 de junio de 2023

Código Emperador - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

¿Me permiten un consejo antes de ver esta película? Conozcan lo menos posible de qué se trata, a riesgo que no sigan leyendo estas líneas. ¿Por qué? En sencillo, porque el principal mérito que tiene esta cinta dirigida por Jorge Coira es moverse en torno a múltiples indefiniciones. Solo para configurar el escenario, y con mínimos adelantos, el metraje gira en torno a Juan -Luis Tosar-, un hombre cuyo oficio es solucionar problemas, o bien crearlos, según sea el caso. No se trata de situaciones normales, ni similares entre sí. Puede tratarse del seguimiento de un caso de tráfico de armas, el control de un posible revuelo mediático luego de un violento incidente, o bien encontrar el lado oculto a un político que aparenta una normalidad pasmosamente aburrida.

Lo primero que observamos es un inicio inquietante, de buen suspenso, en el que luego de un confuso incidente se conocen Wendy -Alexandra Masangkay-, y Juan. No sabemos quiénes son, ni qué hacen juntos, ni menos qué les depara el destino, sin embargo las pistas llegan pronto para conocer los papeles de uno y otro, aunque no haya forma de saber para quien trabaja Juan.

Siguen apareciendo personajes. A los 15 minutos seguimos sin mayores informaciones; a los 30, aún en banda, pero al menos ya conocemos a Galán -Miguel Rellán-, quien pareciera ser el supervisor directo de las acciones del protagonista, o al menos quien decide el curso de acción. De ahí en más, solo sumamos. Los encargos son paralelos, hay seguimiento a varias personas, las intrigas aumentan, y las formas empleadas para lograr entrar en la privacidad de los objetivos varían de acuerdo al perfil de cada uno.

El buen guion de Jorge Guerricaechevarría propone muchos más cabos sueltos. Mediante algunas ramificaciones, abre y abre temas, lo que provoca la sensación de estar frente a un tablero de ajedrez cuyo juego se encuentra en pleno desarrollo, y en el que un acierto puede ser la llave precisa, o cualquier paso en falso, la debacle absoluta.

Convencional en su forma, aunque bien ejecutado, “Código Emperador” parece funcionar bien aunque no logre cuajar del todo. Extraño fenómeno este, porque el ritmo regular que utiliza no permite que nos entusiasmemos demasiado, pero al mismo tiempo no deja que abandonemos la concentración en los detalles. Por eso hablo de indefiniciones, porque es justamente en ese terreno donde la cinta funciona mejor y logra ese esperado revestimiento de suspenso.

Tosar soporta solo casi solo todo el relato. La solidez que muestra en cada gesto, y también con esa mirada pérdida al horizonte, da cuenta de cuestionamientos internos que se detonan producto de lo que hace, pero principalmente por cuánto aquello afecta a las personas con las que se relaciona. Hay historias pasadas, favores realizados que ahora necesita cobrar, una curiosa relación con una reportera, complicidad -limitada eso sí- con sus colegas, un incipiente interés amoroso, y principalmente una incomodidad, cada vez más incontenible, con sus mandantes. Aquella falta de precisión y la consiguiente incertidumbre funciona bien, algo que Tosar encarna con sólido tono para entregar credibilidad a su personaje

Inspirada en hechos reales, “Código Emperador” resulta ser una interesante apuesta que revela aquel mundo oscuro de las mafias de poder, esos hilos nebulosos que no se dejan ver pero manejan todo el escenario como si fuera una gran marioneta. Cuando las piezas, al final, comienzan a encajar, todo hace sentido y llegan algunas respuestas; no todas, solo algunas, porque guionista y director ya nos acostumbraron a que realicemos nuestras propias apuestas y reflexiones para completar una historia que tal vez olvidemos pronto, pero que sin embargo nos dejará una sensación a nivel de paladar. Algo así como un sabor a dudas, o en realidad a preguntas, porque indudablemente la realidad supera cualquier ficción.

Ficha técnica

Título original: Código Emperador
Año: 2022
Duración: 105 minutos
País: España
Compañías: Vaca Films, The Playtime Group, Sábado Películas, Netflix, RTVE, Televisión de Galicia (TVG)
Género: Thriller. Intriga | Basado en hechos reales. Espionaje
Guion: Jorge Guerricaechevarría
Música: Xavier Font, Elba Fernandez
Fotografía: Pablo Rosso
Reparto: Luis Tosar, Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Denis Gómez, Miguel Rellán, María Botto, Fran Lareu, Juan Carlos Vellido, Arón Piper, Ayax Pedrosa
Dirección: Jorge Coira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario