21/6/23

Elementos - Por Juan Pablo Donoso

Una de las animaciones tecnológicamente más evolucionadas de PIXAR. Superproducción admirable en su género.

Gigantesca epopeya de aventuras, llena de personajes e incidentes menores que, a pesar de crear un universo de fantasía, recurre a la infalible premisa de amor propuesta por Shakespeare en el siglo 16: la tragedia de Romeo y Julieta.

En una ciudad imaginaria hay barrios con diferentes etnias. En vez de comunidades humanas ellas son “elementos”. Allí moran el Fuego, el Agua, la Tierra y el Aire.

En la comuna del Fuego, habita una familia ígnea cuya hija menor Ember, de cabellos llameantes, es dura, ingeniosa y valiente. Los antepasados legaron a sus descendientes el mandato de jamás casarse con alguien ajeno al Fuego.

En otro ghetto urbano viven amables familias con forma y color de Agua. En una de aquellas casas hay un joven llamado Wade, ingenuo y bonachón quien, desobedeciendo las consignas familiares, entabla amistad con Ember; emprenden aventuras juntos, para terminar profundamente enamorados.

Las peripecias intermedias los hacen interactuar con los habitantes de otros sectores - Tierra (maderas y vegetales) y Aire (vientos y nubes de variados colores). Van en busca de dos arcanos y poderosos tesoros: la flor del vivisterio, única resistente al agua y al fuego, y la llama de Azul Nítido que calienta sin quemar.

El peligro de conciliar a estos Capuletos y Montescos radica en que un ser acuático podría extinguir la llama vital de Ember. Por su parte, los hídricos temen que la proximidad de los fogosos evaporen a los suyos transformándolos en nubes.

La concatenación de aventuras que vive la pareja tras la búsqueda de los mágicos tesoros dejará en evidencia la estulticia de los temores enemigos. La conquista y posesión de aquellos bienes les demostrarán que habiendo amor y cuidado mutuo, más que destrucción nacerá un poder nuevo aún más sublime: aquel que integra - gracias al Amor - los diversos elementos de la Naturaleza reconciliando el propósito divino de la Creación.

La metáfora de dotar elementos naturales con cualidades tan básicamente humanas corre el riesgo de sentirse algo rebuscado para los niños, en especial con el humor. Sin embargo, la historia de amor central es conmovedora, sus personajes son empáticos, y está magníficamente producida.

La realización técnica de PIXAR ha dado un nuevo paso adelante en el uso algorítmico de IA (inteligencia artificial). Presenciarla será un banquete para quienes siguen el avance de tales recursos visuales y auditivos. Para el resto del público será una bella y contundente aventura de romance y fantasía.

LA INMORTAL ANÉCDOTA DE ROMEO Y JULIETA RECREADA COMO FANTASÍA DE ACCIÓN, HUMOR, Y ADMIRABLE TECNOLOGÍA. (Premio Cannes 2023)

Ficha técnica


Título Original: Elements
2023 Animación, aventuras, fantasía EE.UU. - 1,43 hrs. 
Fotografía: David Juan Bianchi, Jean-Claude Kalache 
Edición: Stephen Schaffer 
Música: Thomas Newman 
Diseño Prod.: Don Shank 
Guion: John Hoberg, Kat Likkel, Brenda Hsueh 
Voces originales: Leah Lewis, Mamoudou Athie, Ronnie Del Carmen, Shila Ommi 
Tema y Dirección : Peter Sohn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario